Monday, March 4, 2024

Compartir

12 de diciembre, ¿es festivo? ¿Hay clases? Esto marca el calendario de la SEP

El próximo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, genera dudas sobre si los alumnos mexicanos tendrán clases de forma normal o si será considerado un día festivo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en el calendario oficial que difundió en junio de este año 2023, aclara esta incógnita, destacando que el 12 de diciembre no es un día de descanso oficial.

Aunque el día de la Virgen es una festividad relevante para muchos mexicanos, la SEP confirma en su calendario que habrá actividades escolares en las instituciones educativas afiliadas. Este día no figura como un día de asueto oficial según el calendario educativo, el cual contempla el periodo vacacional del mes de diciembre a partir del día 18.

La celebración religiosa de la Virgen de Guadalupe, marcada por la aparición de la Virgen María a Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531, es una conmemoración de gran importancia para quienes profesan la fe católica. Sin embargo, esta festividad, que atrae peregrinos de todo el país a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, no alterará las actividades escolares este año.

No obstante, las instituciones educativas o las entidades sí tienen la flexibilidad para determinar la realización de actividades o labores escolares ese día, especialmente considerando que esta semana representa el cierre del ciclo escolar y es común aprovechar para realizar actividades navideñas.

Tal es el caso del estado de Durango, donde el calendario oficial sí marca una suspensión para este día.

DÍAS QUE ESTÁN CONFIRMADOS Y SÍ SON INHÁBILES, OFICIALMENTE

En cuanto a los días inhábiles confirmados por la SEP para el mes de diciembre, se destaca que el día 12 no figura como tal, pero, el siguiente día que sí será considerado como obligatorio de descanso, según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, es el 25 de diciembre, en que se celebra la Navidad, por lo que los alumnos y los trabajadores gozarán de esta fecha, antes de que concluya el año.

Respecto a las vacaciones decembrinas para los estudiantes mexicanos, cabe señalar que, como El Siglo informó, de manera oficial, estas arrancan el lunes 18 de este último mes del 2023 y concluyen el próximo lunes 8 de enero de 2024.

Lo anterior, se debe a que el tercer día del mes se llevará a cabo un taller de formación continua para directivos, y el 4 y 5 para docentes. Por tanto, se extenderá la duración de las vacaciones de invierno, dando un total de 15 días hábiles, sin contar sábados y domingos.

Source link

Leer más

Noticias Locales