Tuesday, June 18, 2024

Compartir

27 de noviembre, segundo aniversario de la presentación de la Ley de Cultura de Paz en el Congreso del Estado de Jalisco – El Occidental

Producto de un trabajo Colectivo y eminentemente Interdisciplinar entre Organismos de la Sociedad Civil, Académicos y Autoridades en la materia de Cultura de Paz en el Estado de Jalisco, este 27 de noviembre 2023 se conmemora el segundo Aniversario de la presentación de la Ley de Cultura de Paz en el Estado de Jalisco, hecho por demás histórico y de gran relevancia para la sociedad, así como para quienes hace años venimos generando acciones desde diferentes áreas para favorecer la Cultura de Paz en el Estado. La iniciativa de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz, hoy llamada Ley de Cultura de Paz del Estado de Jalisco, en su curso Legislativo, ha tenido gran expectativa por significar avances en los derechos humanos de 2ª y 3ª generación no solo en el Estado, sino en el País.

México clama desde hace años, porque las diferentes sociedades del mosaico cultural, mantengan una sana, próspera y pacífica convivencia, anhelo que vibra desde los albores de la humanidad hasta nuestros días.

En Jalisco, es digno de mencionar esta iniciativa porque podría modificar nuestra percepción de la paz y su antípoda la violencia. Urgen derroteros jurídicos que reorienten programas sociales, recursos y estrategias; modificar mentalidades desde temprana edad con el propósito de construir conciencias que contribuyan a trascender de la vulnerabilidad a tutelar la integridad y dignidad del ser. El Estado de Jalisco, es vanguardia con esta iniciativa ya que puede liderar opinión, no solo local sino ser un referente nacional e incluso, internacional por las dimensiones éticas, jurídicas, psicológicas que contiene la propuesta de Ley.

A continuación, describiremos una breve ruta histórica de dicha iniciativa y su estatus actual.

El primer paso fue la convocatoria pública en Jalisco, hecha por los Diputados Salvador Caro y Daniel Robles, así como Organizaciones de la Sociedad Civil, en un foro abierto, para establecer la participación de la sociedad en lo que sería la Ley de Fomento a la Cultura de Paz.

El 25 de julio 2019 se realiza la toma de protesta de catorce Diputados de diferentes fracciones parlamentarias y quienes conformarían la Bancada de Diputadas y Diputados por la paz, dicha toma de protesta fue marcado como acto significativo en la historia del trabajo legislativo en Jalisco. En ese mismo acto, se instala el Órgano Técnico de la Bancada de Diputadas y Diputados por la paz para la implementación de la Ley de Fomento a la Cultura de paz en Jalisco, conformado por profesionistas y expertos en la materia y Asociaciones Civiles, realizando un trabajo estrictamente interdisciplinar y colectivo.

El 15 de agosto 2019 se emite la convocatoria para el Primer Foro Internacional por la paz, donde se invita a participar a distintas organizaciones de la sociedad civil, universidades, así como a Instituciones públicas y privadas con el objetivo de escuchar sus propuestas y aportaciones para la construcción de la Ley de Fomento a la Cultura de paz en Jalisco.

El 23 de noviembre 2019, en un acto de particular relevancia, se presenta en el Congreso del Estado, la proyección presupuestal establecida para la Ley de Fomento a la Cultura de paz del Estado de Jalisco.

El 27 de noviembre 2019 se presenta por primera vez la iniciativa de Ley de Fomento a la Cultura de Paz con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28º fracción l, 35º fracciones I y V de la Constitución Política; así como 135º, I37º y 42º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos del Estado de Jalisco, presentada por los suscritos diputados: Salvador Caro Cabrera, Daniel Robles De León, Rosa Angélica Fregoso Franco, Priscilla Franco Barba, Adenawer González Fierros, Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen, Oscar Arturo Herrera Estrada, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Arturo Lemus Herrera, Enrique Velázquez González, Jorge Eduardo González Arana, Ismael Espanta Tejeda, Sofía Berenice García Mosqueda, Mirza Flores Gómez y Jesús Cabrera Jiménez, integrantes de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, pertenecientes a la asociación parlamentaria denominada: Bancada de Diputadas y Diputados por la Paz en Jalisco.

El 5 de diciembre 2019 y 16 de enero 2020 el Órgano Técnico de la Bancada de Diputadas y Diputados por la paz y para la implementación de la Ley, así como el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C., convocamos a dos magnas conferencias con importantes referentes en México en el tema de mediación y Cultura de paz, quienes además fungieron como asesores y se citaron en la mencionada Ley, nos referimos al Dr. José Francisco Gorjón Gómez y al Dr. Jorge Pesqueira Leal. Dentro de estos mismos actos, el Diputado Daniel Robles entrega un reconocimiento al Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C., por sus aportaciones a la construcción de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz en Jalisco.

El 1º de febrero del 2020 se presenta una de las primeras actividades programadas para la difusión y socialización de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz, por parte del Órgano Técnico, y el Colegio Estatal de Psicólogos en intervención de Jalisco A.C., se trató del programa titulado Jalisco Unidos por la paz que se transmitió a través del Canal parlamento del Congreso del Estado de Jalisco, teniendo en esa primera transmisión como invitado de honor al Dr. Jorge Pesqueira Leal y como conductores a la Mtra. Delia Pérez Guerrero y El Dr. Blas Jasso, quien nos compartió de su experiencia y perspectiva de la trascendencia de este proyecto de Ley.

El 16 de febrero 2020 se presenta la minuta para los efectos del artículo 31º de la Constitución política del Estado y en cumplimiento al artículo 8º fracciones I y ll de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Jalisco, los diputados remiten al Gobernador la Minuta de Decreto número 282golLxllt21, que EXPIDE la Ley Estatal de Fomento a la Cultura de Paz.

El 26 de febrero 2021 el proyecto de Ley se regresa al Congreso del Estado de Jalisco, con consideraciones efectuadas por el Gobernador del Estado. Se solicita al Poder Legislativo subsanar las observaciones, con fundamento en los artículos 29º, 33º, 36º, 46º y 50º de la Constitución Política del Estado de Jalisco; y 1°, 2° y 4° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

Con lo anterior se expide el 11 de mayo 2021 la Ley de Cultura de paz en el Estado de Jalisco.

Los días 28 y 29 de junio 2022 se convoca a Instancias de Gobierno, Academia, Sociedad Civil y Ciudadanía a las Mesas de Trabajo para el Plan Estatal de Cultura de paz, el cual surge como un mandato de la Ley de Cultura de paz, el diseño y creación de dicho Plan tiene el objetivo de ser el instrumento rector que oriente las acciones y vinculaciones que debe realizar el Gobierno del Estado para impulsar, promover y poner en acciones la Cultura de paz. Este Plan queda a cargo de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. El Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C. continuó presente en este proceso con su participación y reiterando categóricamente la propuesta de la importancia de incluir la Salud Mental y la Educación Emocional, como Ejes principales en el diseño y acciones, dentro del Plan Estatal de Cultura de paz.

El 20 de septiembre 2022 se Presenta de manera formal y ante los medios de comunicación el Plan Estatal de Cultura de paz, el cual incluye seis objetivos, estrategias y líneas de acción, las cuales son: Educación para la paz; arte, cultura, deporte y ocio; comunicación y narrativas para la paz; herramientas para la transformación de conflictos; respeto y garantía de derecho a grupos de atención prioritaria; y gobernanza para la paz.

Reconocemos y nos sentimos satisfechos ya que, dentro del Programa Estatal de Cultura de paz, se considera la atención a la salud física, mental y emocional como una estrategia para atención y resolución de conflictos, y de esta manera acezar de forma más metódica a la filosofía de la cultura de paz.

Con todo lo anterior, fundamentamos nuestra postura en relación a la importancia que conlleva diseñar estrategias paralelas entre la Salud Mental y la Cultura de la paz, como lo hemos expuesto desde los primeros planteamientos en la elaboración de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz.

El Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C. observamos con satisfacción los trabajos que se vienen planteando en el Programa Estatal de Cultura de paz 2022. De la misma forma, nos encontramos satisfechos por las acciones que viene realizando la Bancada de Diputadas y Diputados por la paz de la actual legislatura.

A través de la propuesta de Ley de Cultura de paz y la puesta en marcha del Plan Estatal, esperamos una transformación en la convivencia social, para que pueda ser próspera y armónica, logrando así la mejora en la calidad de vida de los jaliscienses. Seguiremos participando activamente, pues el trabajo no ha terminado, y es ahora el momento de trascender de la teoría a la práctica.

Psic. Delia Pérez Guerrero. Psicoterapeuta, Certificada como Psicóloga Mediadora. Especialista en la participación de Niños, Niñas y Adolescentes en procesos de Mediación.

Participó en el impulso y la construcción de la Ley de Cultura de Paz del Estado de Jalisco. Nombrada Embajadora de Paz por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara y por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Premio por la paz Jalisco 2019

psic.deliaperez@gmail.com

Dr. Blas Sergio Jasso Hinojosa. Perito en Mediación y Presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C.

Participó en el impulso y la construcción de la Ley de Cultura de Paz del Estado de Jalisco. Nombrado Embajador de Paz por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara y por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Premio por la paz Jalisco 2019

blasjaso@yahoo.com.mx

Source link

Leer más

Noticias Locales