Wednesday, April 17, 2024

Compartir

A la sombra | Jesús Ramírez – El Sol de México

Los ecos de la desesperación resonaron cuando se supo que México intenta establecer diálogo con Hamas, con el objetivo de rastrear y liberar a dos de sus ciudadanos, Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, secuestrados en la ofensiva del sábado 7 de octubre en Israel. Jesús Ramírez, la voz oficial del Gobierno, reveló esta información, subrayando los esfuerzos titánicos de la Cancillería para tejer una red de contactos y lograr la liberación de estos mexicanos. La atmósfera se carga aún más al mencionar a la doctora Bárbara Lango, quien se encuentra en Gaza, un epicentro de conflicto, añadiendo una capa más de urgencia a esta intrincada situación internacional.

A la sombra…

La asistencia confirmada de Nicolás Maduro al Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar el domingo en Palenque, Chiapas, ha suscitado diversas reacciones en el panorama internacional. Maduro, cuyo gobierno ha sido señalado por múltiples controversias, tales como presuntas violaciones a los derechos humanos y una aguda crisis económica que ha propiciado un éxodo masivo de venezolanos, representa para muchos una figura polémica.

***

Su participación en un evento enfocado en la migración ha desencadenado ironías, dado que Venezuela es uno de los principales emisores de migrantes en la región. Aunque el gobierno mexicano, encabezado por López Obrador, busca promover el diálogo y la no intervención, la inclusión de Maduro en este tipo de foros genera inquietudes sobre la legitimación tácita de su administración y sus políticas.

***

Nos cuentan que los “nuevos” funcionarios cercanos a los hijos del presidente López Obrador ganan y ganan espacios en la administración cuartotransformista, ahora tocó el turno a Alberto Becerra Mendoza, quien llegó como nuevo titular del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, en sustitución de Ernesto Prieto. El ahora titular del Indep formó parte de la Ayudantía, se encargó de las giras y eventos del jefe del Ejecutivo y luego pasó por la Unidad de Administración y Finanzas de la Agencia Nacional de Aduanas en tiempos de Rafael Marín Mollinedo.

***

El municipio morelense de Huitzilac, liderado por Rafael Vargas, se ha convertido en un foco rojo por los altos índices de inseguridad como el ocurrido este fin de semana cuando, en el conocido poblado de Tres Marías, un hombre con un arma larga disparó al aire mientras confrontaba a un grupo de motociclistas.

***

Desde agosto, los comerciantes y restauranteros de la zona exigieron a las autoridades mejorar la seguridad, ya que, por la escalada de violencia, sus ventas bajaron hasta en 70 por ciento. Hace dos semanas, el edil dijo que la incidencia delictiva estaba a la baja, pero a los pocos días, admitió que los 50 policías municipales que se tienen no son suficientes para garantizar la tranquilidad de sus más de 24 mil habitantes.

***

Que Interlomas Mundo Automotriz, de Arturo Grinberg, se encuentra en el ojo del huracán pues desde hace meses estaría alistando 450 patrullas para la Fuerza Civil de Nuevo León, de Samuel García. Pero circulan fotografías de un inmueble en Apodaca, donde esperan luz verde las unidades que constan de 100 sedanes tipo charger y 350 camionetas tipo pick-up. Ahí se habrían balizado y equipado, señalaron fuentes internas.

***

Sin embargo, hasta ahora no se ha emitido una convocatoria oficial de licitación, lo que podría indicar solamente dos cosas: que habrá licitación a modo o que en los próximos días se estará anunciando una adjudicación directa. Interlomas Mundo Automotriz fue creada en 2001 con Arturo Grinberg Kreimerman como accionista, la firma es parte de Grupo Automundo, donde el empresario figura como director general. Ha obtenido contratos públicos en diversas instancias, incluida la Ciudad de México y el Estado de México.

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales