Thursday, May 30, 2024

Compartir

aceptan indemnización por sus terrenos en Quintana Roo o se decretará área natural protegida

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que declarará por decreto área natural protegida los terrenos de Vulcan Materials, en el sureste mexicano, si la empresa estadounidense no acepta la indemnización del gobierno para quedarse con el predio donde la compañía extrae piedra caliza.

“Si no hay respuesta de parte de ellos, esa va a ser el plan. Vamos a esperar, nada más que antes de que yo me vaya, ya se les va a depositar en un juzgado los 6 mil o 7 mil millones de pesos y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medio ambiente”, indicó.

Te puede interesar: Vulcan Materials pide a EU proteger sus terrenos en Quintana Roo ante el amago de AMLO de declararlos área protegida

Vulcan, que lleva más de tres décadas operando en México, mantiene un largo contencioso con la administración de López Obrador, que en mayo clausuró las instalaciones de la empresa alegando daños medioambientales que la compañía niega.

El terreno, que tiene unas 2 mil 400 hectáreas, se convertiría en una zona de preservación. Aseguró que no se les pagará más, ya que la indemnización se hará conforme a avalúos del gobierno. “¿Cómo vamos a pagar más? Caeríamos en un acto de corrupción. Ellos lo que quieren es que se termine este gobierno para volver a explotar”, afirmó.

El presidente dijo que aunque la empresa presente recursos y busquen ampararse en el marco del T-MEC, también su gobierno cuenta con el derecho a defenderse legalmente.

“México no es colonia de Estados Unidos y vamos a defender el territorio, no vamos a permitir la destrucción impune”, dijo el mandatario y aclaró que el tratado también incluye una cláusula donde se establece que los gobiernos están obligados a no destruir.

Te recomendamos: Cemex y Vulcan Materials logran un acuerdo provisional para el uso de instalaciones en Quintana Roo

El pasado 6 de octubre, el mandatario dijo que el avalúo del terrero indicaba que la indemnización debía ser de entre seis y ocho mil millones de pesos y no los mil 500 millones de dólares que pedía la empresa.

De acuerdo con Bloomberg, la empresa estadounidense Vulcan Materials busca la protección por parte del gobierno de Estados Unidos luego de que el presidente López Obrador anunciara su intención de adquirir sus terrenos en Quintana Roo y la advertencia de que podría declarar la propiedad como área natural protegida.

El medio detalló que obtuvo acceso a dos cartas de Vulcan Materials dirigidas a los embajadores tanto de México como de Estados Unidos, en donde acusa que recibió una tasación inadecuada por la propiedad de 2 mil 400 hectáreas ubicada en la costa quintanarroense.

Según el medio, la empresa acusó que el gobierno mexicano amenazó con declarar la zona como una área natural protegida para poder confiscarla si es que no acepta su oferta, que para la compañía está “infravalorada”.

Con información de Reuters

Source link

Leer más

Noticias Locales