Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Activistas acusan falta de transparencia en el proceso para elegir al nuevo titular de la CNB

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) externó su preocupación ante la falta de transparencia que ha tenido el proceso para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que a la fecha cuenta con 13 perfiles de las 140 propuestas que había al comienzo de la convocatoria.

El proceso “debe evitar perfiles cuya experiencia previa sea únicamente política y no técnica, y sin reconocimiento por parte de las familias de personas desaparecidas que al final son los usuarios de esta institución”, puntualizó el grupo de activistas en un comunicado publicado este miércoles.

Te interesa: Activistas entregan a la Segob recomendaciones para la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

El movimiento integrado por cuatro organizaciones, entre las que está el Observatorio de Designaciones Públicas, aseguró que ante la opacidad del avance del proceso y de la revisión de los perfiles, les preocupa que “sea vista como una mera formalidad” por parte del gobierno.

No se incorpora ningún mecanismo de participación ciudadana que permita construir confianza sobre este importante proceso”, indicó.

Asimismo, el MNDM destacó que comparando los procesos de selección del titular de la CNB de 2019 con el actual, detectó una serie de regresiones que limitan el acceso a la información sobre en el avance de la evaluación de los 13 perfiles.

“No se incorpora ningún mecanismo adicional al envío de postulaciones para que las familias de personas desaparecidas tengan una voz central en el proceso, lo cual contradice lo establecido en la propia ley en la materia”, acusaron.

El pasado 23 de agosto, Karla Quintana renunció a la titularidad de la CNB, por lo que 43 días después la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la convocatoria para buscar al reemplazo.

Ahora puedes leer: Segob recibe las postulaciones para titular de la CNB, entre ellas las de exdirectoras de comisiones de búsqueda estatales

Posteriormente, el domingo 15 de octubre, Segob informó que había recibido 140 propuestas para encabezar la CNB, de las cuales sólo 13 personas entregaron su documentación.

Entre los aspirantes están Oswaldo Antonio Chávez Wiarco, asesor jurídico e investigador criminal privado; Geovanni Francesco Barrios Moreno, quien fue presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas A.C; José Andrés Mendez Ñeco, que laboró en la coordinación jurídica de la secretaría de Seguridad en Reynosa, Tamaulipas; y Jorge Sánchez Arellano, director de análisis y prospectiva para la política interior en Segob.

El MNDM consideró que es importante la definición de criterios claros y objetivos para que se privilegien las capacidades y experiencia de los aspirantes y “no otros elementos para esta responsabilidad tan relevante”.



Source link

Leer más

Noticias Locales