Los hundimientos no sólo afectan la terminal de llegada a Pantitlán de la Línea 9 del Metro. Revisiones estructurales indican que en otras estaciones del viaducto elevado hay afectaciones en la cimentación, en “mayor o menor” medida.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo vía solicitud de transparencia miles de documentos elaborados por Construcciones ICI SA de CV a petición del Metro, con la “Revisión estructural y proyecto ejecutivo de solución a la problemática del tramo elevado de la Línea 9”, que corre de Pantitlán a Tacubaya.
“(El) tramo de la estación Pantitlán-estación Velódromo es un viaducto elevado cimentado en zapatas o cajones de cimentación con los pilotes de fricción, cuya cimentación tiende a ‘emerger’ con magnitudes variables, lo que en ciertas zonas ha generado diversas afectaciones en mayor o menor grado”, se puntualiza.
Dichos documentos, fechados de septiembre a diciembre de 2022, reflejan además condiciones como bamboleo de trenes, luminarias que no funcionan y escaleras que presentan deformaciones en la Línea 9 del Metro.