Altos Hornos de México (AHMSA) confirmó el interés de un grupo de inversionistas chinos en participar en la recuperación de la siderúrgica monclovense.
Los empresarios asiáticos podrían asociarse con el grupo Argentemen que encabeza David Chapman.
El nuevo corporativo se formó con industriales del país de oriente con el nombre de Energy Power China, creado para integrarse al rescate de la siderúrgica integrada más grande de América Latina.
El holding traería una bolsa de 500 millones de dólares para inversión a capital de producción en AHMSA.
La acerera, ubicada en Monclova, permanece paralizada desde finales de diciembre de 2022 y los 17 mil trabajadores que dependen del corporativo tienen alrededor de 8 meses sin cobrar su salario.
Sumado a esto, enfrenta un proceso federal, que de no lograr su reactivación, podría terminar con la quiebra durante el juicio de concurso mercantil y desintegrar la industria para venderla en partes.
Durante la paralización, AHMSA ha sido víctima de frecuentes robos y saqueos de material, maquinaria, cableado eléctrico y chatarra, lo que implica un mayor costo en la reactivación de la empresa al rehabilitar las instalaciones.
Esta semana cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento de Monclova ingresaron a la acerera a realizar labores de limpieza por petición de la empresa.
El presidente municipal Mario Dávila Delgado, anunció que se reforzaría la vigilancia perimetral de Altos Hornos de México, para impedir más saqueos, también por solicitud de la metalúrgica.
Altos Hornos de México informó que los inversionistas interesados enviarán en estos días a expertos siderúrgicos que revisarán el estado de las instalaciones, para decidir si invierten o no con el grupo de David Chapman.