Wednesday, April 17, 2024

Compartir

Àlex Lora dueño de EL TRI

Ciudad de México /

Ante la controversia que se ha vivido en los últimos días – y siguiendo la publicación de un boletín oficial firmado por Celia García Guerrero, apoderada legal y esposa de Alejandro Lora Serna, Alex Lora – el abogado Raúl Ávila Fernández aclaró a MILENIO el estado actual de la pelea legal por la marca “El TRI”, la cual fue originalmente registrada por Alex Lora ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) en 2000.

“Este asunto no es nuevo. Es un asunto que ya tiene tres años que se resolvió en definitiva y es un asunto que no involucró a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), sino a Televisa”, explicó el licenciado Raúl Ávila Fernández.

“En el 2018 fue el Mundial de Rusia y previo al Mundial, Televisa montó una campaña publicitaria para promocionar que la gente viera los partidos a través de todas sus plataformas; Televisa, la Selección Mexicana y equipos de fútbol que participan en la Copa Mundial”, explicó el abogado.

El ORIGEN

“Aquí, mis clientes, la señora (Celia) Lora y Alex Lora, me pidieron que no querían que su marca estuviera relacionada con esa campaña de publicidad. Hablamos con Televisa, a Televisa no le pareció y fue que le pedimos a un juez federal que les ordenara no usar esa marca porque la marca la tiene en exclusiva el señor Alex Lora y es el único que puede identificar productos y servicios con la denominación “El TRI”.

Así fue que llevamos el juicio contra Televisa – reitero, no contra la federación (FMF) – y poquito antes de la pandemia se resolvió en definitiva otorgando el derecho exclusivo, solamente a Alex Lora, de usar la denominación “El TRI” en productos y servicios”.

Describió que era importante aclarar esto frente a comentarios que surgieron durante los últimos días en relación a las disputas legales de Alejandro Lora Serna y la marca ‘El TRI’.

“Se tenía que aclarar. Hay un analista de fútbol que, digamos, revivió esta nota, pero fue inexacta”.

Y en relación a algún acuerdo con la empresa que uso el nombre, aclaró: “Ellos (Televisa) nunca nos propusieron nada. Nunca hubo un acuerdo. Es importante mencionar que esta acción nunca se trató de obtener un pago económico, de obtener una cantidad, no se demandó daños y perjuicios, nada”.
“No tiene un fondo económico este asunto. Simplemente, Alex (Lora), siguiendo su autenticidad y su congruencia, quería que no se identificara la marca “El TRI”, que es su legado, con Televisa. Eso fue lo que ganamos (…) Es su legado “El TRI”.

Aunque él no esté, la marca tendrá que seguir porque identifica productos y servicios. Sus fonogramas, sus videos, sus obras musicales, todo eso. Aunque él no viva, seguirá perdurando a lo largo de la historia”.

Con el asunto aclarado legalmente, ¿será posible que otros, en algún futuro, puedan hacer uso del nombre “El TRI” bajo autorización?

“Tengo entendido que Alex Lora y Celia Lora no están dispuestos a que ninguna empresa ni persona física utilice su nombre. Es su legado. Es a lo que se han dedicado la mayor parte de su vida. Llevan 55 años dedicándose a esta marca (…) Han habido muchas empresas que han querido solicitar la autorización para vender productos y servicios, principalmente deportivos, y siempre se ha negado la autorización. No creo que ellos tengan la intención de, en algún momento, darle la autorización a alguien”.

AJR


Google news logo
Síguenos en

Source link

Leer más

Noticias Locales