Sunday, February 25, 2024

Compartir

Alinea AMLO medios a Claudia… mientras ordena ‘cerco’ para Xóchitl

CDMX.- Contra la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, hay un “cerco informativo” ordenado desde Palacio Nacional, asegura el periodista Carlos Loret de Mola en su artículo de hoy en Historias de Reportero.

De acuerdo con lo señalado en su columna, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha alineado a la mayoría de los medios de comunicación a su candidata Claudia Sheinbaum; y ello se empieza a notar en la cobertura que se da a ambas aspirantes.

TE PUEDE INTERESAR: Aplica AMLO el ‘cerco informativo’ a Xóchitl

“López Obrador está aplicando a Xóchitl Gálvez el ‘cerco informativo’ del que tanto se quejaba. Este sí de verdad”, expone el editorialista haciendo referencia al tabasqueño.

Detalla que cuando AMLO era oposición acusaba que los medios no cubrían sus actos por instrucciones del gobierno, “no se le invitaba a entrevistas y que si se hablaba de él, era sólo para hablar mal”.

Hoy, sin embargo, es él quien se aplica ese “cerco” a Gálvez, mientras “los ‘claudistas’ empiezan a multiplicarse en los espacios de opinión y la línea pro-Sheinbaum se ve, se escucha, se lee y se siente”.

De acuerdo con el periodista, no se trata de una simple percepción porque hay datos duros que demuestran que “en los medios se critica a Gálvez más del triple que a Sheinbaum”.

“En el último mes, de Claudia Sheinbaum se habló 15 por ciento más que de Xóchitl Gálvez. Esa diferencia no es mucha. Lo interesante es ver cómo se habló de ellas.

La cobertura de Claudia fue sólo con 12 por ciento de notas negativas y la de Xóchitl fue el triple, 38 por ciento de notas negativas”, refiere con información obtenida del Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), realizado por la Central de Inteligencia Política del 12 de septiembre al 16 de octubre de este año.

Como ejemplo de la disparidad en la cobertura que se hace a las dos virtuales candidatas presidenciales, Claudia del oficialismo y Xóchitl de la oposición, pone el plagio de tesis, del que ambas fueron acusadas, pero que en los medios no fue cubierto de la misma forma.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la propuesta de Xóchitl Gálvez frente al proyecto de Presupuesto 2024?

“Para Claudia Sheinbaum el tema de su tesis ocupó sólo el 1 por ciento de la cobertura que los medios de comunicación dieron a su campaña; para Xóchitl fue el 9 por ciento”, explica el periodista, quien advierte que esta diferencia “raya en lo escandaloso”.

Para Loret de Mola esto es parte de la “grosera” intervención del mandatario en las elecciones del 2024, en el que opera a favor de Sheinbaum, pero aplica a Gálvez justo de lo que él se quejaba aunque “no fuera cierto”.

Source link

Leer más

Noticias Locales