Thursday, May 30, 2024

Compartir

Altares de muertos, video mapping y muchas sorpresas más en Ixtlahuacán de los Membrillos – El Occidental

El Día de Muertos es una de las celebraciones que más encantan a los mexicanos y en Ixtlahuacán de los Membrillos habrá una serie de actividades que seguro te gustarán dentro del Majestuoso Festival Nacional de Día de Muertos.

Y es que el municipio, ubicado a poco menos de una hora de Guadalajara ofrece un sinfín de opciones para quienes disfrutan de la fiesta en honor a sus difuntos y por ello habrá un kilómetro dedicado a los altares de muertos, explicó Francisco Íñiguez, uno de los organizadores del encuentro.

Te puede interesar:

“Tenemos un kilómetro en la avenida principal y ese nadie lo tiene, es un kilómetro de altares de muertos y ahí participan todas las categorías, así como tapetes y actividades culturales, pasarelas, recorridos en los camposantos, obras de teatro al interior de los camposantos”.

Otra de las novedades que ofrecerán en la séptima edición del festival de Ixtlahuacán de los Membrillos es el videomapping que se proyectará en el templo principal de la plaza a las 22 horas con leyendas locales, así como parte de la historia del municipio y muchas historias de Día de Muertos.

“Van a poder conocer en 15 minutos la historia del municipio, las leyendas más relevantes, historias de Día de Muertos y coronamos el evento con pirotecnia al ritmo de la música, así como intermedios de dos o tres minutos con el ballet folclórico”.

Entre las leyendas que caracterizan a Ixtlahuacán de los Membrillos está la del Tecuán, que se refiere a un bandolero que adaptaba caminos como un Robín Hood mexicano que asaltaba caminos y ayudaba a los pobres; la de la creación de la capillita del Sagrado Corazón que data de hace más de un siglo y aseguran que ahí se aparecía el diablo o la clásica de La Llorona.

Estiman la asistencia de alrededor de 70 mil personas, muchas de ellas de la región cercana al Lago de Chapala, donde hay comunidad extranjeras que disfruta del festival de Día de Muertos, así como gente desde otros estados del país, principalmente de Sinaloa, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Oaxaca, que es de donde les han visitado en ediciones anteriores y por supuesto de tapatíos.

Así que ya lo sabes, si lo que buscas es diversión y un festival gratuito para celebrar a los difuntos, la cita es del 31 de octubre al 2 de noviembre en Ixtlahuacán, donde además habrá concursos de catrinas y catrines en distintas categorías con una bolsa de premios cercana al medio millón de pesos.

Source link

Leer más

Noticias Locales