Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Alto comisionado de la ONU acusa a la Fiscalía de Guatemala de socavar las elecciones – El Sol de México

El Ministerio Público de Guatemala está tratando de forma “persistente y sistemática” de “socavar” los resultados de las elecciones generales, haciendo “caso omiso” a la voluntad de los votantes, afirmó hoy el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

Un día después de que la Fiscalía declarara inválidas las elecciones ganadas por el presidente electo Bernardo Arévalo de León, Türk aseguró que desde hace tiempo acciones judiciales y políticas emprendidas por autoridades guatemaltecas “vulneran el Estado de derecho y la democracia”.

“Los anuncios del viernes, que buscan anular el resultado de las elecciones generales y cuestionar la Constitución y la existencia del partido Movimiento Semilla (al que pertenece Arévalo de León), son extremadamente preocupantes”, aseguró el alto comisionado.

Türk enfatizó que el acoso judicial y la intimidación contra funcionarios electorales y personas electas son “inaceptables”, e instó a las autoridades a preservar y respetar en todo momento las libertades de expresión y de reunión pacífica.

“Una vez más, insto a las autoridades competentes, incluyendo al actual presidente (del país, Alejandro Giammattei), así como al poder judicial, a que actúen para preservar el Estado de Derecho y garantizar el respeto del resultado electoral”, insistió Türk.

El Ministerio Público (Fiscalía) anunció el viernes en rueda de prensa que las elecciones ganadas en agosto de este año por Arévalo de León no eran válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Desde el 12 de julio, la cúpula del Ministerio Público guatemalteco, sancionada por Estados Unidos con acusaciones de corrupción, ha intentado revertir el triunfo electoral de Arévalo de León, pese a que la ley no le permite inmiscuirse en los resultados de los comicios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El presidente electo advirtió ya en septiembre pasado que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, intenta un “golpe de Estado” en su contra para evitar que tome posesión del cargo el próximo 14 de enero, en reemplazo de Giammattei.

Source link

Leer más

Noticias Locales