Tuesday, July 23, 2024

Compartir

Amenaza la crisis climática la vida de 41 millones de personas en Latinoamérica, según UNFPA

NACIONES UNIDAS- Actualmente, “decenas de millones de personas que residen en áreas costeras de baja elevación en América Latina y el Caribe” están padeciendo “las consecuencias de eventos climáticos extremos que amenazan sus vidas, sustento y los hospitales de los que dependen”, precisa un nuevo estudio realizado por el UNFPA.

Para realizar este informe, el Fondo de Población de las Naciones Unidas usó imágenes por satélite, así como datos geoespaciales y estimaciones de población, en el que indica, según los resultados de la investigación, que estas bajas comunidades litorales ubicadas en la región se encuentran “más expuestas a riesgos como la sequía, la desertificación, huracanes o tormentas”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo comienza la Cuarta Onda de Calor en México? Será más corta y menos intensa

El análisis de datos realizado por el UNFPA revela que un estimado de 41 millones de personas ,o el seis por ciento de la población en la región de América Latina y el Caribe, que viven en áreas costeras están expuestas a tormentas e inundaciones que ponen en riesgo la vida. El análisis también muestra que 1,448 hospitales vitales para la salud materna y la planificación familiar se encuentran en áreas costeras de baja elevación, más propensas a los desastres naturales”, detalla Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En opinión de la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA “el cambio climático impacta más fuertemente a las mujeres y las niñas, y exacerba las desigualdades existentes. Millones de mujeres y niñas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, que son las menos responsables de la crisis climática, pagan un alto precio cuando desastres relacionados con el clima golpean e interrumpen servicios esenciales de salud y protección, así como los modos de ganarse el sustento”.

$!Una mujer camina con sombrilla para protegerse del sol en Ciudad de México.

Una mujer camina con sombrilla para protegerse del sol en Ciudad de México.

Los fenómenos meteorológicos extremos suelen traer como consecuencia inundaciones generalizadas que destruyen hogares, empresas y servicios esenciales, además de la atención sanitaria”, añade el estudio.

Este informe se presentó durante la cuarta Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID4), que se llevó acabo en Antigua y Barbuda.

Tras dar a conocer los resultados la UNFPA solicitó a los países aportar participantes mayores inversiones con el propósito de disminuir las desigualdades en la población, así como una mejor gestión de los recursos hídricos.

SON LAS MUJERES Y LAS NIÑAS LAS QUE ESTÁN SIENDO LAS MÁS AFECTADAS

De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas, la población que está resultando ser la más afectadas como consecuencia de las condiciones climáticas son las mujeres y las niñas que, “fruto de las desigualdades”, sufren “de forma desproporcionada” debido a la falta de acceso a partos seguros o protección frente a la violencia de género.

Millones de mujeres y niñas vulnerables, que son las menos responsables de la crisis climática, pagan un alto precio cuando se producen catástrofes relacionadas con el clima y se alteran los servicios básicos de salud y protección, así como los medios de subsistencia”, afirmó la directora ejecutiva de UNFPA.

Así mismo, este informe revela que existen 1,448 hospitales vitales para la salud de madres y para la planificación familiar que están ubicados en zonas costeras de baja altitud siendo este lugar el más propensos a los riesgos naturales.

Siendo así, precisa el estudio, que en países tales como Aruba, Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, hay más del 80 % de los hospitales dan atención en estas áreas litorales bajas, y por otra parte, en el resto de América Latina y el Caribe, los países con el mayor número de centros médicos ubicados en dichas lugares son Ecuador con el 11.9 %, Haití con un 10 % y Brasil que tiene el 7.2 %, según UNFPA.

Con información de la Agencia EFE y UNFPA.

Source link

Leer más

Noticias Locales