Tuesday, June 25, 2024

Compartir

AMLO envía iniciativa para extinguir Notimex – El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para extinguir la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), luego de tres años y medio de huelga en el organismo público descentralizado.

De acuerdo con la iniciativa, Notimex “ha cumplido con sus fines”, pues “la facilidad e inmediatez para acceder a la información pone de manifiesto que la ciudadanía no requiere que el Estado dedique una agencia gubernamental para hacer efectivo su derecho humano a la información y por ello es necesario extinguir el organismo público descentralizado”.

La iniciativa del presidente propone abrogar la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y establece que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) será el encargado de llevar a cabo el proceso de liquidación y recibirá los bienes, derechos y obligaciones de Notimex.

El 3 de octubre la Secretaría de Gobernación y Notimex acordaron la liquidación de los trabajadores de la agencia de noticias y, de acuerdo con la iniciativa del presidente, el pago de liquidaciones de los trabajadores saldrá del presupuesto de Notimex.

Las liquidaciones deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda, y comprender tres meses de sueldo por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de servicio.

Los salarios y prestaciones deben calcularse a partir del 21 de febrero de 2020 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación que al efecto se celebre con cada trabajador, siempre que no los hubieran recibido.

Source link

Leer más

Noticias Locales