Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Aprueba Senado proceso para elegir a la nueva ministra de la SCJN

En el pleno del Senado de la República aprobó el procedimiento para el desahogo de la segunda terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que la primera tanda de aspirantes no alcanzaran la mayoría calificada por los legisladores.

Dicho acuerdo establecido, afirma que la Comisión de Justicia “verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política y convocará a las personas que consideren necesarias de la terna enviada por el presidente de la República para que comparezcan ante sus integrantes a efecto de responder las preguntas que le sean formuladas”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO añade a Eréndira Cruzvillegas en la nueva terna para ministra de la Corte; mantiene a Batres y Alcalde

Mientras que presentará a consideración del Senado de la República el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad, los cuales se publicarán en la Gaceta por lo menos 24 horas antes de la sesión donde se someterá a consideración.

La presidenta de la Mesa Directiva convocará a las personas que satisfagan con los requisitos para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura en intervención con duración máxima de 20 minutos por cada una.

En caso de que en el supuesto de que en la primera votación ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata.

TE PUEDE INTERESAR: Pasa a segunda votación, no alcanzan mayoría calificada para designar ministra en Senado

Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates y si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo federal para que realice la designación de ministra de manera directa, según lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 96 constitucional.

Cabe destacar que la terna propuesta está compuesta por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas Fuentes. Las dos primeras aspirantes compitieron en la terna pasada, junto con María Elena Ríos. Por lo que se prevé que este procedimiento se realice durante la próxima semana, en los últimos días del periodo ordinario de sesiones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién llevará la toga de la SCJN? Pleno del Senado aprueba elegibilidad de terna enviada por AMLO

Bertha María Alcalde Luján fue quien más cerca estuvo de alcanzar la mayoría calificada, mientras que Lenia Batres obtuvo únicamente cinco votos en la primera ronda y tan sólo dos en la segunda y definitiva.

El viernes 1 de diciembre, el presidente López Obrador envió su segunda terna a la Cámara Alta, en la que mantuvo a Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Batres Guadarrama, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y sólo incluyó como nueva propuesta a María Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

(Con información de El Universal)

Source link

Leer más

Noticias Locales