Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Aprueban dictamen y pasará al pleno – El Financiero

Ernestina Godoy avanzó en su búsqueda por ser ratificada como fiscala de la Ciudad de México luego de que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobara el dictamen la tarde de este jueves 7 de diciembre.

Ya aprobado el dictamen de ratificación de Ernestina Godoy, el tema pasará al pleno de Congreso de la Ciudad de México, donde los legisladores locales votarán en favor o en contra de que continúe al frente de la Fiscalía capitalina durante cuatro años más, es decir, hasta 2028.

La votación en las comisiones del Congreso de la Ciudad de México fue de nueve votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención por la permanencia de Ernestina Godoy.

Se espera que el congreso local capitalino vote la ratificación de Ernetsina Godoy el miércoles 13 de diciembre, donde deberá obtener dos terceras partes de votaciones a favor, es decir, dos terceras partes de los 66 diputados y diputadas.

En la votación, Ernestina Godoy deberá contar mínimo con 44 votos a favor, tema en el que posiblemente se complique Morena y aliados, quienes la apoyan, ya que la alianza oficialista (Morena, PT, Verde) solo reúne a 33 diputadas y diputados.

Si bien en el Congreso de la Ciudad de México también hay asociaciones parlamentarias que podrían unirse a Morena y aliados para ratificar a Ernestina Godoy, la alianza opositora PRI-PAN-PRD tiene 24 representantes, y si permanecen en su negativa podrían evitar la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía.


Sin embargo, en la oposición se habló de un rompimiento luego de que la alianza seleccionara como precandidato único a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, por encima del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien en su momento dijo que el PRI en la Ciudad de México podría romper con el bloque de contención y ratificar a Godoy.

El resultado de la votación en comisiones del Congreso de la Ciudad de México fue celebrado por el jefe de Gobierno Martí Batres, quien dijo que “cada legislador/a podrá apoyar con su voto la lucha contra la corrupción y por la justicia”.

Otras de las personas cercanas al oficialismo que compartieron el primer paso en la ratificación de Godoy fue Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Source link

Leer más

Noticias Locales