Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Asesinan a Bruno Plácido Valerio en Guerrero, líder de la Unión de Pueblos

El fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, fue asesinado en Chilpancingo la tarde del martes.

El hecho se registró en a entrada principal de la Secretaría de Salud del Estado, alrededor de las 17:00 horas, cuando el dirigente indígena, quien se encontraba acompñado de un hombre que fungía como chofer y escolta, fueron atacados a balazos.

El líder de autodefensas y su acompañante quedaron tendidos en la puerta de acceso de la secretaría sobre la avenida Ruffo Figueroa, al sur de Chilpancingo.

De acuerdo con versiones preliminares, el líder de las autodefensas salía de una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría cuando fue atacado a balazos.

Personal de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y de la Policía estatal arribaron al lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a Wilman Monje, exalcalde en Veracruz y a regidor del PAN en Guanajuato, Alejandro Lanuza

¿QUIÉN ES BRUNO PLÁCIDO VALERIO?

Plácido Valerio fue el fundador de los grupos de autodefensas en Guerrero; antes fue integrante de Policía Comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que este domingo conmemoraron sus 28 años de fundación.

Tras su salida de la CRAC-PC, en 2014, Plácido Valerio convirtió a la UPOEG en un grupo armado; su primera aparición la hicieron en el municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica.

En sus inicios, la UPOEG fue apoyada por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero con armas y uniformes.

Con el apoyo de la UPOEG, Aguirre Rivero logró la división de la Policía Comunitaria de la CRAC.

TE PUEDE INTERESAR: Balean casa de alcaldesa de Morena en Guerrero

La UPOEG se extendió a la región Centro, la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

En Acapulco, se ha acusado a la UPOEG de tener vínculos con la organización criminal Los Rusos.

EL TRABAJO DE PLÁCIDO VALERIO

Al inicio del Gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, Bruno Plácido fue encarcelado por delitos del fuero común y fue dejado en libertad tras pagar una fianza.

Bruno Plácido logró armar a más de mil hombres en municipios de la Costa Chica para, según él, combatir a organizaciones criminales.

Fue en el 2013, durante el Gobierno del perredista Ángel Aguirre, cuando Bruno Plácido fundó a las autodefensas, inicialmente en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, en la Costa Chica.

(Con información de Reforma y El Universal)

Source link

Leer más

Noticias Locales