Wednesday, April 17, 2024

Compartir

Así el ‘anillo de fuego’ oscureció el cielo de México y América (FOTOS) – El Financiero

Millones de mexicanos, estadounidenses, hondureños, entre otros habitantes de América, disfrutaron en primera fila el eclipse solar 2023 o mejor conocido como “anillo de fuego” este sábado 14 de octubre.

Cerca de las 10:00 horas, el eclipse anular solar oscureció brevemente los cielos del oeste de Estados Unidos y de América Central y del Sur. Este fenómeno se alcanzó a observar cuando la Luna se alineó con precisión entre la Tierra y el Sol, borrando todo excepto el borde exterior del Sol.

En fotografías y telescopios, se logró captar un borde brillante y resplandeciente alrededor de la Luna durante cinco minutos, asombrando a los observadores del cielo a lo largo de un estrecho camino que se extiende desde Oregón hasta Brasil.

También la NASA mostró, una hora después de emerger en Oregón, una forma de una galleta mordida en localidades como Kerrville (Texas) y Albuquerque (Nuevo México).

Mientras que el eclipse anular, en el que la Luna no alcanza a cubrir de forma total el Sol, podía seguir viéndose durante la mexicana Península de Yucatán, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

En el Planetario de Cancún, los jóvenes visitantes construyeron cajas de proyectores para ver de forma indirecta y segura el anillo de fuego. Los antiguos mayas, que llamaban a los eclipses “sol roto”, pueden haber usado vidrio volcánico oscuro para proteger sus ojos, dijo el arqueólogo Arturo Montero de la Universidad Tepeyac en Ciudad de México.


“El fenómeno solar anular se verá en la península de Yucatán igual que el 15 de enero de 1619, es decir, hace 404 años”, expuso a EFE el astrónomo y matemático Eddie Salazar Gamboa, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En Panamá, al igual que en otros países de América, fueron testigos este sábado de un eclipse solar anular, un anillo de fuego que maravilló a muchos aunque las condiciones climáticas no acompañaran del todo en algunos momentos por la nubosidad.

“Majestuoso”, “Genial”, “Espectacular”, “Qué lindo”, decían los cientos de usuarios que seguían en directo en las redes sociales la retransmisión que hizo EFE del eclipse desde la provincia de Coclé, en el centro de Panamá, donde se pudo apreciar en su totalidad.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?

Un nuevo eclipse solar total se podrá ver desde México, la mitad oriental de Estados Unidos y Canadá dentro de seis meses.

A diferencia del sábado, cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol desde nuestra perspectiva, la Luna estará a la distancia perfecta el 8 de abril de 2024.

Incluso, la UNAM detalla que ese día seremos testigos de un eclipse solar total. Las estimaciones astronómicas prevén que Mazatlán, Sinaloa, y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el eclipse de 2024.

“A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar. En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo”, explica la UNAM.

Con información de AP y EFE

Source link

Leer más

Noticias Locales