Monday, February 26, 2024

Compartir

Así llegó y estos son sus posibles vínculos con el hijo de Gustavo Petro – El Financiero

Tras la llegada de Gustavo Petro y la izquierda al gobierno de Colombia, uno de los escándalos que salieron a la luz fue el supuesto financiamiento ilegal de su campaña, así como supuestos nexos con el crimen organizado para obtener recursos y lograr la presidencia, esto mientras la presencia del Cártel de Sinaloa cada vez se hace más grande en el país.

Al equipo de Gustavo Petro se le señala desde agosto de haber gastado el 300 por ciento del tope legal en su campaña, además de que 70 mil observadores de casillas enviados por el actual presidente habrían sido pagados con dinero no reportado.

Nicolás Petro, hijo del presidente y quien ahora enfrentará un juicio por enriquecimiento ilícito, dijo en el pasado que su padre no sabía sobre el origen del dinero. Además, el propio presidente Petro negó haber obtenido dinero ilegal en su campaña y aseguró que, de ser cierto, debería dejar el mando “hoy”.

¿Cómo podría estár relacionado el Cártel de Sinaloa en la presidencia de Gustavo Petro en Colombia?

El periodista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, explicó en su columna de este martes 24 de octubre que el supuesto financiamiento ilegal de Gustavo Petro, mismo que se discute en medios de comunicación de Colombia esta semana, comenzó en Barranquilla, donde de acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa del país, llegó el Cártel de Sinaloa poco antes de que el expresidente Iván Duque asumiera el Ejecutivo.

Barranquilla es la ciudad donde detuvieron a Nicolás Petro, así como a su exesposa, y esta semana se dio a conocer que el hijo del presidente Petro está llamado a comparecer por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El columnista señaló que las sospechas del dinero ilegal de la campaña de Petro comenzaron ahí, en Barranquilla, uno de los puntos donde más se ha fortalecido el Cártel de Sinaloa; sin embargo, aún no se abre alguna investigación de las autoridades federales o electorales sobre el caso.


¿Cómo llegó el Cártel de Sinaloa a Colombia?

Los informes del Ministerio de Defensa apuntan que la llegada del Cártel de Sinaloa comenzó en 2018, meses antes de que Iván Duque entrara al poder en Colombia.

El objetivo del Cártel liderado desde hace años por la facción de Los Chapitos, hijos del Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y la de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, era controlar el transporte y la distribución de drogas que salían desde ese punto hacia varios países de América y Europa.

En esta operación, las dos facciones del Cártel de Sinaloa, a pesar de su división, mandaron a lugartenientes en conjunto, mismos que se encargaron de “obtener precios más competitivos y asegurar la logística de la distribución”, de acuerdo con Raymundo Riva Palacio.

Con los años, el Cártel de Sinaloa se expandió por ciudades importantes de Colombia como Santa Martha y Cartagena, donde estableció relaciones con los grupos criminales que operan en los puertos de las ciudades que reciben a embarcaciones de todos los cruceros del Caribe.

El ‘éxito’ del Cártel de Sinaloa en Colombia supuestamente se debe a la presión y amenazas sobre líderes en Barranquilla, además de sobornos a las autoridades que le permitieron a la organización de origen mexicano controlar los puertos que tiene Colombia con el Océano Atlántico.

Con ello, el cártel antes liderado por ‘El Chapo’ Guzmán habría comenzado a exportar drogas a Portugal, Angola, África, Cabo Verde y Senegal entre otros.

Mientras el Cártel de Sinaloa llegaba a Colombia con sus representantes de Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora, uno de sus principales abogados de la organización criminal fue vinculado con el país. Se trata de ADR, quien tiene un despacho en Durango y que supuestamente estaría relacionado con la organización criminal.

ADR sería una de las figuras que más fuerza han tomado en el Cártel de Sinaloa ante supuestos problemas de salud de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. De hecho, se cree que ADR trabaja para Los Cabrera, que sería el brazo armado del ‘Mayo’.

ADR además estaría vinculado con El Mex, quien fuera el enlace del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México al menos hasta el año pasado, cuando fue detenido.

‘Mayo’ Zambada y Los Chapitos: Así habría crecido el imperio del Cártel de Sinaloa en Colombia

Hay dos puntos fundamentales para comprender el establecimiento y consolidación del Cártel de Sinaloa en Colombia desde 2018 hasta la fecha, mismos que fueron señalados por el periodista Raymundo Riva Palacio.

Rutas marítimas

Un documento de 2021 revelado en el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, conocido como Guacamaya Leaks, expuso que las principales facciones del Cártel de Sinaloa, es decir, la del ‘Mayo’ Zambada y la de Los Chapitos, abrieron rutas marítimas para transportar drogas hacia la Península de Yucatán y Europa.

El abogado, conocido como ADR, habría sido fundamental en este movimiento al utilizar embarcaciones atuneras con banderas mexicanas y panameñas.

Aparato financiero

El Cártel de Sinaloa habría usado el sistema bancario de Colombia a través del banco Serfinanzas, que sirvió como herramienta para generar un aparto financiero para cubrir sus operaciones en México, principalmente con depósitos a Mazatlán, Tijuana y Sinaloa, así como a Estados Unidos.

Este banco ya había sido relacionado con escándalos, ya que su principal accionista es Jabib Char Abdala, tío de Arturo Char, quien en 2017 fue detenido tras una investigación sobre compra masiva de votos.

Con información de Raymundo Riva Palacio.

Source link

Leer más

Noticias Locales