Sunday, February 25, 2024

Compartir

Así va el medallero en los Juegos Panamericanos 2023 – El Financiero

La delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos 2023, celebrados en Santiago de Chile, desea poner el nombre del país en alto al subir al podio para celebrar las medallas conseguidas en la justa deportiva, que se lleva a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre.

México tiene el objetivo de mantenerse como potencia entre los primeros 3 países del medallero, como hizo en Lima 2019, por lo que deben superar las 138 preseas conseguidas entonces (37 oros, 39 platas y 62 bronces). Entonces los mexicanos se posicionaron detrás de Estados Unidos y Brasil.

El presupuesto otorgado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) para los atletas fue de 96 millones de pesos, confirmó María José Alcalá. Este 2023 viajó un grupo de 640 competidores, liderados por varios medallistas olímpicos y mundiales.

Son 21 plazas que se otorgarán para los Juegos Olímpicos de París 2024, las que se disputan en diferentes disciplinas como los clavados con actividades en el Centro Acuático.

Así va México en el medallero de los Juegos Panamericanos 2023

En el arranque de los XIX Juegos Panamericanos, México se colocó al corte de este 21 de octubre en segunda posición con 12 medallas, solo por debajo de Estados Unidos. Las preseas están distribuidas de la siguiente forma:

  • 6 medallas de oro.
  • 3 medallas de plata.
  • 3 medallas de bronce.

Estos son los atletas que han dado medalla a México en los Juegos Panamericanos 2023

La primera medalla de bronce la otorgó la regiomontana Cecilia Lee en la disciplina de taekwondo femenil dentro de la modalidad individual de Poomsae, luego de vencer a la chilena Constanza Moya en cuartos de final y ganar en semifinales ante la estadounidense Marie Kaitlyn (quien es actualmente la número 3 del mundo) por una puntuación de 7.660.


Por su parte, William Arroyo dio el primer oro a la delegación mexicana con su victoria al nicaragüense Elian Ortega en la final de Poomsae varonil, con puntuación de 7.850.

En cuanto a la primera medalla de plata para México, la consiguió el atleta Víctor Badur Guemez Cel, quien en levantamiento de pesas logró 123 kg en arranque y 153 kg en envión, para un total de 276 kg.

El seleccionado nacional de tiro deportivo en rifle de aire 10 metros, Edson Ramírez, no solo consiguió la medalla de oro en su disciplina, también alcanzó su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Brandon Plaza fue otro de los que le dio a México uno de sus oros iniciales al proclamarse campeón en la categoría (-58 kg) en taekwondo, venciendo al argentino Lucas Guzmán.

Otros de los nombres que destacan en la jornada del 21 de octubre son:

  • Daniela Souza con un oro en Taekwondo, en la categoría (-49 kg).
  • Miguel de Lara con un bronce en la prueba final 100 metros pecho masculino.
  • María José Mata, consigue plata en los 200m mariposa femenino.
  • Jorge Adán Cárdenas con bronce en pesas al cargar 317 kg.
  • Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco obtuvieron oro y plata respectivamente en plataforma 10 metros de clavados.
  • Osmar Olvera consigue oro en la final de trampolín 1 metro de clavados.

Con información de EFE

Source link

Leer más

Noticias Locales