Wednesday, April 17, 2024

Compartir

Aumentan 36% los prófugos de la justicia en Coahuila

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal del INEGI dio a conocer que en Coahuila aumentó el número de personas con órdenes de aprehensión pendientes para presentarse ante la justicia.

De acuerdo con el Censo 2023, que recabó su información hasta el 2022 entre enero y diciembre de ese año, Coahuila reportó un total de cinco mil 262 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar al cierre de año.

TE PUEDE INTERESAR: Inexperiencia, principal obstáculo de egresados para conseguir empleo en Coahuila

Estas órdenes de aprehensión pendientes van contra aquellas personas que, por algún motivo, no se han presentado ante la justicia para resolver algún asunto legal en el que están involucrados.

Para que estas órdenes de aprehensión se emitan, la autoridad judicial debe pronunciarse bajo la escucha de elementos suficientes sobre la posible comisión de un delito, para que la persona sea aprehendida y llevada ante la autoridad que, de igual manera, hasta ese momento, debe garantizar la presunción de inocencia.

Una vez que existe una orden de aprehensión, las personas pueden ser detenidas por cualquier elemento policiaco que las identifique, aunque en su mayoría son complementadas por agentes ministeriales y policías de investigación.

En algunos de los casos, según la Fiscalía de Coahuila, existen órdenes de aprehensión que fueron emitidas tras la violación de medidas cautelares, o bien, por personas que no acudieron debidamente a un citatorio.

Según los datos específicos del Censo, en este último año, el índice de órdenes de aprehensión pendientes incrementó en un 36 por ciento, pues al cierre del 2021, este número era de tres mil 863 órdenes.

Dichas órdenes están pendientes tanto por arrastre; es decir, que son órdenes que fueron giradas desde años atrás, como por otras que fueron de este año.

En este panorama, los datos indican que durante el 2022 fueron emitidas tres mil 534 órdenes, de las cuales únicamente se cumplimentaron dos mil 134

A nivel nacional, Coahuila es la entidad número 15 con los índices más altos de órdenes de aprehensión pendientes; sin embargo, a nivel nacional, la suma de todas las entidades revela que existen más de 333 mil 900 órdenes pendientes.

Estos datos son proporcionados tanto por la Fiscalía General de la República como por la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Source link

Leer más

Noticias Locales