Tuesday, July 16, 2024

Compartir

Autoridades piden extremar precauciones ante el posible impacto del huracán “Norma” en BCS y Sinaloa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó este jueves que “Norma” podría tocar tierra este sábado como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en San José del Cabo, Baja California sur.

En un comunicado, detalló que durante el domingo y la madrugada del lunes el fenómeno meteorológico también tocaría tierra en Culiacán, Sinaloa, como tormenta tropical.

Puedes leer: El huracán ​“Norma” provocará lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Nayarit

Las autoridades indicaron que este jueves que el huracán de categoría 4 se ubicará al sureste de las costas de Jalisco y al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos que van de los 209 a 251 kilómetros por hora.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se realizan acciones de preparación con los tres órdenes de gobierno ante el desarrollo del fenómeno meteorológico.

“Como es la verificación de las zonas con riesgos de inundaciones, detección de viviendas endebles, laderas inseguras y las posibles rutas de evacuación preventivas”, señaló.

El SMN pronosticó lluvias intensas en Colima y Jalisco y muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Nayarit, además de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa. 

Adelantó que para este viernes se espera que el centro del huracán “Norma”, que disminuirá a categoría 3, se localice en el sur-sureste de Cabo San Lucas y se desplace hacia las costas de Baja California Sur.  

También el Servicio Meteorológico pronóstico que para el próximo domingo “Norma” sea una tormenta tropical y se ubique en el sur del golfo de California, cerca de las costas de Sinaloa, provocando lluvias torrenciales en esa zona y en el estado de Colima

Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical “Norma” en el Pacífico; prevén lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

“Durante el paso de este sistema se esperan lluvias de intensas a torrenciales, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en costas de Baja California Sur y Sinaloa”, precisó.

Las autoridades recomendaron a la población no salir de sus viviendas y en caso de encontrarse en riesgo que acudan a los refugios temporales, además de evitar las playas afectadas por “Norma”.

El SMN indicó que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua vigilará permanentemente el incremento de los niveles de los ríos, arroyos y presas de los estados afectados por el huracán

De manera puntual se revisarán las presas Laguna de Amela, en Colima; Cajón de Peña y Corrinchis, en Nayarit; La Villita, Los Olivos y Zicuirán, en Michoacán.



Source link

Leer más

Noticias Locales