Monday, February 26, 2024

Compartir

Aventaja García Harfuch en Morena por CDMX – El Financiero

Omar García Harfuch tiene una ventaja de 12 puntos sobre Clara Brugada en las preferencias del electorado capitalino para definir la candidatura de Morena y sus  aliados para jefe de Gobierno.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, realizada del 19 al 22 de octubre a 800 electores de la CDMX, García Harfuch cuenta con 33 por ciento de las preferencias; Clara Brugada, 21 por ciento; Hugo López-Gatell, 9 por ciento;  Mariana Boy, 2 por ciento, y Miguel Torruco, 2 por ciento. Todos ellos son  contendientes en la encuesta de Morena para definir la candidatura al gobierno de la ciudad.

El estudio de El Financiero indica que García Harfuch y Clara Brugada tienen niveles de conocimiento y popularidad similares: 46 y 43 por ciento opina favorablemente de ellos, respectivamente.  Aun así, García Harfuch saca una ventaja en las preferencias que lo ubica a una distancia considerable de Brugada, mayor al margen de error.

Por su parte, López-Gatell también es ampliamente conocido, pero sus negativos  alcanzan 43 por ciento, según el sondeo, y cuenta con apenas un dígito de apoyo para la candidatura.

Del lado de la oposición, el alcalde panista Santiago Taboada destaca en popularidad y  en preferencia. Según el sondeo, Taboada es preferido por 19 por ciento de los  entrevistados, 10 puntos por arriba de Adrián Rubalcava y de Sandra Cuevas, alcaldes que obtienen 9 por ciento de las preferencias cada uno.

El perredista Luis Espinosa Cházaro obtiene 7 por ciento, mientras que la panista Lía Limón atrae 6 por ciento. De todos ellos, Taboada cuenta con el mayor nivel de conocimiento y con el nivel más  alto de opinión favorable, 32 por ciento, aunque sus negativos alcanzan 38 por ciento. Solamente le supera en negativos Sandra Cuevas, con 45 por ciento, quien a su vez empata en popularidad con el alcalde priista, Adrián Rubalcava, con 26 por ciento de opinión favorable cada uno.


En el careo o escenario de voto de punteros de la encuesta, García Harfuch aventaja por 13 puntos a Taboada, con 45 y 32 por ciento de intención de voto,  respectivamente. Por su parte, Salomón Chertorivski obtiene 7 por ciento con MC,  mientras que 2 por ciento apoya alguna otra opción y 14 por ciento está indefinido.

En otro careo, Clara Brugada aventaja a Taboada por 11 puntos, al obtener 44 y 33 por  ciento de apoyo, respectivamente; mientras que Chertorivski capta 9 por ciento y 12  por ciento está indefinido.

El apoyo por partidos arroja 46 por ciento para Morena y sus aliados, y 32 por ciento para los integrantes del FAM: PAN, PRI y PRD. MC capta 7 por ciento, según indica el sondeo.

Encuesta en la Ciudad de México realizada del 19 al 22 de octubre de 2023 vía telefónica a 800 adultos. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.5 por ciento. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Source link

Leer más

Noticias Locales