Saturday, April 13, 2024

Compartir

Aviones del Ejército que armarán puente aéreo despegan rumbo a Europa – El Financiero

Los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron la mañana de este viernes 13 de octubre del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rumbo a Europa para evacuar a mexicanos en Israel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sus redes sociales, explicó que el propósito es lograr rescatar a los mexicanos que se encuentran ‘atrapados’ en la guerra de Israel y Hamás, por lo que se creará el puente aéreo Tel Aviv-Madrid.

“Los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, que establecerán el puente aéreo Tel Aviv-Madrid para las y los connacionales que permanecen en la zona de Israel y Palestina, ya salieron del @aifaaero y están en ruta para iniciar operaciones en Europa”, dijo.

Esta dependencia, que es encabezada por la canciller Alicia Bárcena, ejecutará la nueva etapa de repatriación de los mexicanos en Israel, por lo que el primer objetivo es trasladarlos a España.

La SRE detalló que, una vez en el continente europeo, cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México. Por ello, dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, es decir: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.

Al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad.


El gobierno mexicano aspira que con la creación del puente aéreo se reduzcan los tiempos de vuelo de las aeronaves militares para las evacuaciones porque “no se ve que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del jueves.

Hasta el momento, el gobierno mexicano ha podido trasladar a México a 287 personas pero aún faltan otras 764 que esperan ser devueltas.



Source link

Leer más

Noticias Locales