Monday, March 4, 2024

Compartir

Bienvenida, reforma fiscal que amplíe base tributaria: BlackRock México – El Sol de México

En medio de un mayor déficit fiscal y elecciones presidenciales en 2024, será “bienvenida” una reforma fiscal que ayude a crecer la base tributaria del país, aseguró Sergio Méndez, director general de BlackRock México.

“Yo creo que siempre es bueno tener políticas que se adapten a instituciones cambiantes. Desde la última reforma fiscal, que fue en 2014, hasta ahora han cambiado muchas cosas y no sólo en México. Cualquier reforma fiscal que amplíe la base tributaria va a ser bienvenida, eso es importantísimo”, mencionó Méndez.

Uno de los últimos cambios estructurales más importantes se dio con la pandemia del coronavirus, acotó el directivo, en donde también se dio un auge con el comercio electrónico.

“Simplemente es deseable reconocer que las reformas fiscales, como políticas monetarias, se tienen que adaptar a entornos, hemos tenido cambios estructurales muy importantes, empezando por el Covid-19. Creo que esas cosas, la introducción del comercio electrónico, todo eso necesita incorporarse, sería muy bueno que se incorporara”, destacó el ejecutivo de BlackRock México.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Para el próximo año, las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estiman un déficit presupuestario de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de las últimas tres décadas.

Sin embargo, desde la perspectiva de BlackRock México este déficit, que se da cuando un gobierno no cumple con su meta de ingresos para hacer frente a su gasto ejercido, se encuentra en un nivel manejable.

José Luis Ortega, director de equipos de Deuda y Multiactivos en BlackRock México, comentó que lo anterior se debe a la disciplina fiscal y marco tributario del país, además de que es un nivel previsto para un corto plazo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Añadió que la confianza en este marco también está respaldada por las agencias calificadoras, que incluso después de la presentación del Paquete Económico 2024 no cambiaron la perspectiva del país.

“Hablamos de 2024, donde es un nivel manejable. Si este se mantuviera a futuro, sí entras en retos importantes. El marco jurídico que tenemos nos ayuda a equilibrar el barco, es decir, después de un año de más gasto, tienes que llevarlo a un año de menor gasto para el equilibrio de las finanzas”, concluyó el ejecutivo.

Source link

Leer más

Noticias Locales