Thursday, May 30, 2024

Compartir

¿Boletos del cine son más 50 por ciento más caros que en 2019? Canacine responde – El Financiero

Luego de que supuestos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundieran un aumento del boleto de cine en México de más del 50 por ciento este año con respecto a 2019, antes de la pandemia de COVID, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) se pronunció al respecto este lunes 16 de octubre.

Se negó cualquier aumento de más de la mitad en el precio promedio del boleto del cine en México, además de que la cámara dijo que, pese a la pandemia de COVID, que significó el cierre de las salas de cine en el país durante meses, la entrada bajó su precio real.

Esto no quiere decir que el boleto de cine haya bajado de precio, sino que su incremento fue únicamente del 24 por ciento frente a la inflación del 26 por ciento, es decir, que se encareció menos de lo que dicta la inflación en México en los últimos años.

Con ello, la Canacine se deslindó de cualquier aumento de precios elevado en las salas de cine, a pesar de que el Indice Nacional de Precios al Consmidor del Inegi dijera que el precio del boleto de cine de lunes a domingo para adolescentes y adultos pasara de 45 pesos en 2019 a 65 pesos en 2023, un incremento de 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Canacine también celebró el pasado 12 de octubre el decreto en el que se otorgan estímulos fiscales a la industria exportadora que consisten, según la cámara, en “la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación”.

Dicho estímulo, según el inciso “j”, sería del 83 por ciento en la inversión en equipo de grabación audiovisual, así como equipo de iluminación profesional para grabaciones o fotografías.

Source link

Leer más

Noticias Locales