Wednesday, July 17, 2024

Compartir

BRICS discuten sobre guerra en Gaza con mediación de la ONU

El presidente ruso Vladimir Putin, el presidente chino Xi Jinping y otros líderes de países en desarrollo sostuvieron una reunión virtual sobre la guerra entre Israel y Hamás con la participación del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (grupo conocido como BRICS) así como Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos (que tienen programado unirse al bloque en enero) también participaron, según el despacho del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

La cumbre extraordinaria concluyó con llamado a “una tregua humanitaria inmediata y duradera que conduzca al cese de las hostilidades” en Gaza, en una acta de la reunión virtual que fue difundida por la presidencia sudafricana.

“Hemos reiterado nuestro firme apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales destinados a lograr un cese inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y el suministro de ayuda humanitaria”, señala el texto.

De su lado, el presidente chino, Xi Jinping, instó a un alto el fuego “inmediato” y a “liberar a los detenidos civiles” en el conflicto entre Israel y Hamás.

Las fuerzas armadas de Israel han atacado campos de refugiados y hospitales en Gaza | Reuters
Las fuerzas armadas de Israel han atacado campos de refugiados y hospitales en Gaza | Reuters

“Todas las partes del conflicto deben cesar de inmediato el fuego y las hostilidades, poner fin a toda la violencia y los ataques contra civiles, y liberar a los detenidos civiles para evitar nuevas pérdidas en vidas humanas y nuevos sufrimientos”, dijo Xi en el encuentro, según declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua.

El presidente Ramaphosa presidió la reunión extraordinaria porque Sudáfrica tiene la actual presidencia rotativa del BRICS, informó la presidencia. 

Rusia ha adoptado una estrategia más cautelosa hacia la guerra entre Israel y Hamás, pero también ha tenido una oportunidad para avanzar en su papel como intermediario.

Putin condenó el ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás en el sur de Israel que desencadenó la ofensiva israelí en Gaza. Más de 13 mil palestinos han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, y otras 4 mil personas están desaparecidas.

Putin también advirtió a Israel sobre su respuesta y contra el bloqueo de la Franja de Gaza.

El Nuevo Banco de Desarrollo es la institución financiera del grupo BRICS | Reuters
Los BRICS convocaron a una reunión extraordinaria | Reuters

El presidente de Sudáfrica acusó a Israel de “crímenes de guerra” y de “genocidio” en Gaza, durante unas declaraciones preliminares a la cumbre extraordinaria.

“El castigo colectivo de Israel a los civiles palestinos a través del uso ilegal de la fuerza es un crimen de guerra”, declaró Ramaphosa antes de iniciar este encuentro virtual. “La negativa deliberada de proveer medicamentos, carburante, comida y agua a los habitantes de Gaza equivale a un genocidio”, añadió.

Ramaphosa pidió un alto el fuego “inmediato y total” y reclamó el despliegue de una fuerza rápida de la ONU para “vigilar el cese de las hostilidades y proteger a los civiles”.

ONU pide alto al fuego en Gaza; dos tercios de la población se han quedado sin hogar
ONU pide alto al fuego en Gaza; dos tercios de la población se han quedado sin hogar

Pretoria anunció el lunes esta reunión extraordinaria de los BRICS, que militan por un mayor equilibrio mundial, menos influenciado por Estados Unidos y la Unión Europea.

A propósito de la reunión, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, pidió a los BRICS que declaren a Israel como un régimen terrorista y que adopten una resolución vinculante en la ONU contra el Estado judío por el conflicto dela Franja de Gaza.

“Los continuos ataques del régimen sionista contra hospitales y centros médicos, y lugares religiosos, el asesinato de mujeres, niños, médicos, enfermeras son todos actos terroristas”, dijo Raisí.

SNGZ

Source link

Leer más

Noticias Locales