Tuesday, July 16, 2024

Compartir

Cae ‘El Patrón’ en EU, presunto autor intelectual de atentado contra Ciro Gómez Leyva

El periodista Ciro Gómez Leyva escribió en Twitter durante la tarde de este lunes que fue detenido en California, Estados Unidos, Armando Escárcega, “El Patrón”, supuesto autor intelectual del atentado en su contra el pasado 15 de diciembre de 2022.

Ello, luego de que el propio Gómez Leyva pidiera a la Fiscalía General de la República atraer la investigación del atentado del que salió ileso, luego de que desde el inicio la fiscalía de la Ciudad de México condujo el caso.

La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) confirmó la detención de Armando Escárcega en la ciudad de Delano, California, por lo que le puso a disposición de las autoridades con fines de extradición, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

TE PUEDE INTERESAR: FGR esclarecerá móvil de ataque contra Ciro Gómez Leyva, confía García Harfuch

“La Fiscalía General de la República @FGRMexico informó sobre la detención provisional con fines de extradición en contra de Armando “E”, por el delito de autoría intelectual del intento de homicidio en contra del periodista Ciro Gómez Leyva. Los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, detuvieron este día a dicho individuo en la ciudad de Delano, California, poniéndolo a disposición del juez competente, para su extradición”, publicó el periodista.

“Agradezco el trabajo de las autoridades mexicanas que llevó a la detención del supuesto jefe del grupo que atentó contra mi vida. Gracias”, escribió Ciro Gómez Leyva en la red social Twitter.

“Al respecto, de la carpeta original de investigación en la Fiscalía de la Ciudad de México, esta institución determinó la solicitud correspondiente a la FGR que, desde el mes de septiembre, asumió la competencia federal en el esclarecimiento de este caso”, resaltó la FGR en un comunicado por separado.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Quiero seguir viviendo’… Ciro Gómez Leyva desea terminar la crónica del gobierno de AMLO, revela a Loret de Mola

El 15 de diciembre de 2022, Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado tras salir de Imagen Televisión, al sur de la Ciudad de México, mientras se dirigía a su casa en la colonia Florida. Hasta el momento hay 13 detenidos por participar o estar relacionados con los hechos materiales, pero no se sabía en dónde está el posible autor intelectual, o cuál podría ser el móvil del crimen.

Recibió el ataque a balazos en su camioneta blindada, y salió ileso. Afirmó que pese a los avances, no estaba conforme con la investigación que llevaba a cabo la fiscalía de la Ciudad de México, por lo que solicitó que la FGR se sumara al caso.

¿QUIÉN ES ‘EL PATRÓN’?

Armando Escárcega, conocido como ‘El Patrón’, presuntamente es la cabecilla del grupo que atentó en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre, en la Ciudad de México. El mismo periodista ya había advertido que esta persona había huido a los Estados Unidos, radicaba en Cleveland o California; capturado en este último estado.

(Con información de El Universal)

Videos

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales