Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Canaco alerta sobre pérdidas millonarias a comercios por apagón en Querétaro

Por Mauricio Villalón / Corresponsal

Querétaro.- Casas y comercios de la zona norponiente de esta ciudad cumplen cinco días sin electricidad luego de que se registrara un cortocircuito en la subestación Juriquilla; la falta de servicio ha provocado daños de entre 6 y 7 millones de pesos, de acuerdo con la cámara de comercio estatal.

“Las afectaciones se registraron particularmente en plazas comerciales, tiendas de conveniencia y hoteles durante el miércoles pasado que se registró el incendio, y reminiscencias en algunos espacios que durante este fin de semana estaban en proceso de recuperación”, dijo Fabián Camacho, presidente del consejo directivo de la Canaco.

Te puede interesar: Santiago Nieto espera durante dos horas el arribo de Sheinbaum a mitin en Querétaro y el saludo entre ambos dura sólo dos segundos

El miércoles pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre el incendio en la subestación eléctrica que se ubica en las inmediaciones de la colonia Juriquilla por lo que desde ese momento dejaron de funcionar los pozos de Santa Rosa 1 y 2, Pie de Gallo, Montenegro, Puerto Aguirre y Solanitas.

El documento refirió que, de acuerdo con una primera investigación, el siniestro se registró debido a un acto de vandalismo.

Camacho llamó a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto porque el suministro eléctrico es fundamental para los comercios porque una zona de alta actividad está afectada.

“Este fin de semana estuvimos en contacto con 30 o 35 representantes de igual número de unidades económicas, pero también hubo afectaciones en plazas comerciales que albergan a 200 negocios que se quedaron sin servicios y que tuvieron que generar el pago de pipas de agua y planta de luz, pagos extraordinarios que se tuvieron que hacer para seguir operando”, señaló.

Recomendamos: Santiago Nieto dejará la procuraduría de Hidalgo para buscar una senaduría con Morena por Querétaro

Los negocios afectados no pudieron hacer cobros con tarjetas de crédito o débito porque los sistemas no podían conectarse, mientras que varios hoteles no contaron con el servicio de agua y tuvieron que cancelar reservaciones.

El fin de semana pasado, pobladores de la comunidad de El Nabo se manifestaron y bloquearon la avenida de Fray Junípero Serra y el Paseo 5 de Febrero debido a que ya se habían cumplido cinco días de que se registró el incendio en la subestación de Juriquilla y ellos seguían sin los servicios de agua y luz.

La manifestación fue desalojada por la fuerza por parte de la policía estatal y derivó en detenciones de los manifestantes.



Source link

Leer más

Noticias Locales