Wednesday, February 28, 2024

Compartir

Caravana con casi tres mil migrantes pernoctan en Sayula de Alemán en su tercer día en Veracruz

Por Fidel Pérez / Corresponsal

Veracruz.- Casi tres mil migrantes de la caravana “Latinoamérica Unida” pernoctan la noche de este domingo en Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos; entre ellos viajan 645 niños y jóvenes.

En su tercer día por el estado de Veracruz, los extranjeros de Cuba, Colombia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, tienen fijo el objetivo de cruzar la frontera para alcanzar mejores condiciones de vida en el país estadounidense.

Te puede interesar: Una cuarta parte de la cifra récord de solicitudes de asilo en México registrada en 2023 fueron presentadas por menores de edad

Custodiados por elementos de la Guardia Nacional (GN), Sedena, Semar y de Seguridad Pública (SSP), los migrantes, que muestran señales de cansancio, presentan ya afectaciones en la piel y golpe de calor, de acuerdo con reportes de la Cruz Roja-delegación Acayucan.

Colocados en la cancha múltiple denominada “Chantarranas“, los migrantes también han recibido el apoyo de la organización católica Cáritas, quienes les distribuyen agua y alimento.

A su llegada a tierras veracruzanas, los extranjeros reportaron más de cinco mil integrantes, pero dada las condiciones adversas del clima y los riesgos de seguridad, se han regresado a sus países más de tres mil.

Según Carlos Enrique Escalante Igual, director de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, se espera que en los próximos días incremente el número de migrantes, dado que cada año entre noviembre y diciembre crece el flujo de extranjeros en el país.

Sigue leyendo: Texas debe retirar la barrera de boyas en el río Bravo, ratifican jueces

Una cuarta parte del récord de casi 128 mil solicitudes de asilo que ha registrado México este año es de menores de edad, advirtió la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), una cifra que agudiza el desafío humanitario en la frontera sur del país.

Estos niños y adolescentes huyen en su mayoría por violencia, persecución y conflictos armados, según detalló Pierre-Marc René, asociado de información pública de Acnur, en declaraciones a EFE en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala.

Source link

Leer más

Noticias Locales