Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Caso Pegasus: difieren por cadena de custodia del celular de Carmen Aristegui – El Sol de México

La cadena de custodia del celular de la periodista Carmen Aristegui fue el tema principal de la audiencia de este jueves por el caso de presunto espionaje con el software Pegasus contra empresarios, periodistas y activistas.

Te podría interesar: Osorio Chong rechaza afirmaciones del testigo protegido “Zeus” en caso de espionaje

Mientras para la Fiscalía General de la República (FGR) se resguardó correctamente dicho equipo, para la defensa del acusado fue totalmente lo contrario, ya que se inició ocho años después cuando el supuesto delito ocurrió desde 2014.

Con un retraso de más de dos horas, este jueves continuó el juicio contra Juan Carlos “N” por el delito de intervención de comunicaciones privadas, en el que la FGR presentó en calidad de testigo a Guillermo Zavala, un perito de esa dependencia especializado en informática y telecomunicaciones, con el fin de extraer información con distintos tipos de software.

El perito explicó que fue llamado para realizar copias de 74 discos duros y el celular de la periodista, los cuales presuntamente habían sido infectados con el software israelí, para hacer peritajes y determinar si hubo o no espionaje.

Detalló que Luis Fernando García Muñoz, asesor jurídico de Aristegui, pidió que solo se extrajera copia de los mensajes de texto. Intentó hacerlo dos veces, pero no logró respaldarlo, por lo que solicitó a una fotógrafa forense que les tomara imágenes para poder llevar a cabo su análisis.

Dicho dictamen se realizó en 2022 con el folio 11795 para extraer los mensajes de texto de un celular iPhone 6 plus con el IMEI con terminación 8558, sin tarjeta sim y con la etiqueta “Carmen”, el cual, dijo, estaba empaquetado de acuerdo con los protocolos de cadena de custodia, como el uso de una bolsa Faraday, la cual evita que el dispositivo se conecte con una red para preservar la información y evitar hackeos.

Por su parte, Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, abogado de Juan Carlos “N”, acusado de ser operador del programa espía Pegasus para el corporativo KBH, explicó que la periodista mandó a hacer un peritaje independiente para su celular a Canadá, por lo que las autoridades no lo resguardaron desde que se denunció el espionaje.

“No hay un registro de cadena de custodia desde el 2014, que inician los supuestos mensajes de infección. El teléfono viaja a Canadá, luego a Estados Unidos y hasta más de cinco años está de viaje en Canadá, y luego los reciben en Estados Unidos y no es sino hasta el 2022, donde se empieza la cadena de custodia. Nadie nos garantiza que ese teléfono no se manipuló, se contaminó en esos años”, dijo el abogado en entrevista.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El abogado destacó que durante la audiencia, el perito reconoció no conocer a su cliente, ya que en ningún momento estuvo durante las diligencias que hizo para descubrir el software.

El lunes inició la audiencia sobre este caso en el que habló un testigo protegido identificado como “Zeus”, quien declaró que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se espió con Pegasus a más de mil 500 personas, entre ellas a empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea y directivos de Televisa, además de periodistas como Carmen Aristegui, Héctor de Mauleón, Carlos Loret de Mola y Jenaro Villamil.

Este jueves, se manejó que uno de los testigos a comparecer, a propuesta de la defensa de Juan Carlos “N”, será el general Pedro Bonilla Muñoz, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El abogado del acusado había solicitado interrogarlo por videoconferencia, pero el juez se negó y ordenó que fuera presencial. Su testimonio está programado para el 28 de diciembre, pero todo puede cambiar, ya que se han retrasado algunas comparecencias y otras se han desechado por la Fiscalía.

Source link

Leer más

Noticias Locales