Tuesday, June 18, 2024

Compartir

CDMX se suma al compromiso global de espacios seguros para mujeres – El Sol de México

La Secretaría de las Mujeres local informó que la Ciudad de México se integró a una iniciativa mundial para impulsar que ciudades y espacios públicos sean seguros para mujeres y niñas.

Por medio de un comunicado, la dependencia capitalina informó que el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, firmó un documento en el cual establece como una prioridad el garantizar ciudades y comunidades seguras, sostenibles, saludables e inclusivas que impulsen la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Los alcaldes debemos unirnos para afirmar nuestro compromiso con la igualdad de género y garantizar la participación plena y significativa de las mujeres en toda su diversidad y en todas las decisiones que afectan a las ciudades y comunidades”, indica el documento.

La Declaración de Quito “Compromiso global para acelerar la acción: ciudades y espacios públicos seguros con y para mujeres y niñas”, impulsada por ONU Mujeres, llama a implementar e impulsar acciones para prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia de género.

Otro de los planteamientos que deben cumplir las ciudades que están dentro de la declaratoria es abogar por una financiación sostenible para el empoderamiento de la mujer, así como avanzar en el tema de la seguridad.

La Secretaría de las Mujeres destacó que, entre las políticas públicas implementadas, está la intervención de 920 kilómetros de Senderos Seguros Camina Libre, Camina Segura, en los que han sido instaladas luminarias, 75 mil cámaras de seguridad y 27 mil Tótems de Seguridad con botones de pánico.

Otra de las medidas es la creación de la Línea SOS Mujeres *765, que desde julio de 2022 ha atendido 105 mil 914 llamadas que fueron canalizadas a servicios de atención.

El Sol de México informó el pasado 4 de noviembre que la desaparición de niñas y mujeres en la capital del país aumentó 36 veces al pasar de 16 casos en 2018 a 598 en lo que va de 2023.

Además, este diario precisó que, en el caso de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), los reportes de menores subieron de 20 en 2018 a 375 en 2022. En lo que va del presente año suman 433.

Al respecto, Batres Guadarrama aseguró que los reportes de la CNB son equivocados y rechazó que exista un incremento de casos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Esas cifras son equivocadas y ya habrá oportunidad de ir informando. La administración pasada nunca subió a instancias federales la información que tenía la ciudad, entonces parece que de la administración pasada a esta administración se hubiera dado un salto en dicha problemática, lo cual no es así”, mencionó.

Source link

Leer más

Noticias Locales