El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la “prudencia política” de la Embajada de Estados Unidos para ya no referirse a la Reforma Judicial, luego que anunció una pausa por las críticas contra su iniciativa que se discutirá esta semana en la Cámara de Diputados.
“Afortunadamente han actuado con mucha prudencia después de ese pronunciamiento y espero que las cosas vayan mejorando”, dijo este lunes el mandatario federal durante su conferencia mañanera.
Asimismo, refirió que no tenido comunicación con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, pero subrayó que no está rota la relación con el país vecino.
El hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la Reforma Judicial en México, lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia, porque en efecto han pasado como una semana y no hay declaraciones sobre el tema
“Nosotros celebramos eso, porque ese es el propósito: que ningún país extranjero de cualquier signo político o ideológico intervenga en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, porque permitirlo es aceptar que violen nuestra constitución y de que no somos un país libre y soberano”, dijo.
El martes pasado, López Obrador declaró una polémica pausa en sus relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá porque Ken Salazar criticó públicamente el proyecto de reforma judicial que busca la elección de jueces por voto popular en México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El diplomático estadounidense advirtió que la aprobación de la Reforma Judicial podría en riesgo la relación económica entre ambas naciones.
A estas alertas se sumó el embajador de Canadá en México, quien también manifestó preocupación de los inversionistas por esta reforma.