Monday, February 26, 2024

Compartir

Chiapas. Migrantes se reúnen por tensiones en Comar Tapachula

Un grupo de tres mil migrantes se encuentran afuera del parque ecológico de Tapachula, ahora habilitado como oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Chiapas. 

Los migrantes cubanos, venezolanos y generalmente centroamericanos están en espera de ser atendidos y obtener un turno para ser atendidos en busca de obtener su visa humanitaria o trámite de asilo en el país. 

La llegada de estos migrantes fue de manera masiva, y se reanudó en las últimas horas tras 15 días de afluencia por la frontera sur del país. 

Los haitianos protagonizaron conatos de enfrentamiento ya que exigen ser los primeros en ser atendidos, sin embargo, el proceso es muy lento y están bajo el sol con temperaturas que superan los 30 grados centígrados. 

En múltiples ocasiones, los migrantes han querido saltar las vallas metálicas y romper el cerco de seguridad para entrar a la fuerza a las oficinas gubernamentales de la Comar, como lo hicieron en el pasado cuando interrumpieron en sus antiguas instalaciones en Tapachula. 

Por el momento, elementos de la Guardia Nacional se lo han impedido en varias ocasiones desde el último incidente en Chiapas. 

MO

Source link

Leer más

Noticias Locales