Monday, February 26, 2024

Compartir

Cierra votación y comienza conteo oficial – El Financiero

La población argentina acuden este domingo a las urnas para elegir a un presidente al que confiarán la urgente misión de sacar a la segunda economía más grande de Sudamérica del borde del desastre.

Con una inflación que supera el 130 por ciento anual, una implacable caída de la moneda y la actividad desplomándose, los votantes han pasado los últimos meses debatiendo quién está mejor preparado para volver a encarrilar al país: el libertario outsider Javier Milei, la líder proempresarial Patricia Bullrich o el ministro de Economía, Sergio Massa, del oficialismo peronista.

Un candidato debe obtener al menos el 45 por ciento de los votos válidos para ganar en primer vuelta, o el 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto al segundo. Si bien este escenario no es imposible, el resultado más probable es una segunda vuelta que se llevará a cabo entre los dos aspirantes más votados el 19 de noviembre.

Las urnas cierran a las 18 horas (tiempo local), aunque es común que un juez federal extienda ese horario si las filas son largas. Se esperan resultados definitivos a última hora del domingo.

Comienza conteo oficial de votos en crucial elección presidencial

La tarde de este domingo, los centros de votación cerraron y comenzó el conteo oficial en unas cruciales elecciones presidenciales que pueden generar un cambio de ciclo político.

El economista de ultraderecha Javier Milei, de la Libertad Avanza, lidera la mayoría de las encuestas. Lo sigue de cerca el ministro de Economía Sergio Massa, de la peronista Unión por la Patria, y en un tercer lugar se encuentra Patricia Bullrich, de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio.


Millones de argentinos votaron sumidos en la frustración por un contexto de inflación, inseguridad y corrupción que podría llevarlos a dar el triunfo a Milei, de 52 años y quien ha prometido terminar con los problemas y sacudir el sistema político.

El ultraliberal es favorito con su discurso en contra de la clase política tradicional, a la que tacha de “casta” de privilegiados, y ha sabido empatizar con amplios sectores populares que tienen su poder de compra pulverizado y que han sido testigos de constantes escándalos de corrupción protagonizados por funcionarios públicos.

Para ganar las elecciones el candidato más votado debe obtener al menos el 45 por ciento de los votos válidos o 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado. De lo contrario, las dos fórmulas con más sufragios se enfrentarán en un balotaje el 19 de noviembre. Quien resulte electo asumirá el poder el 10 de diciembre.

¿Qué se renueva en las elecciones argentinas?

Además de la votación por un nuevo presidente argentino, en los comicios se renovarán 24 bancas del Senado y 130 de diputados nacionales y se elegirán varios alcaldes y gobernadores, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.

Los argentinos votan en un contexto económico difícil que ha llevado a que 40.1 por ciento de la población de unos 46 millones de habitantes esté sumida en la pobreza.

El presidente Alberto Fernández, dirigente peronista que no se presenta a la contienda, debido a su mala imagen en las encuestas de opinión, desistió de buscar la reelección y la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que enfrenta distintas causas por presunta corrupción, tampoco se postuló.

¿Qué proponen los principales candidatos presidenciales de Argentina?

Milei propone una reforma integral del Estado que incluya un recorte drástico del gasto público y la privatización de las empresas públicas. Para combatir la inflación dice que cerrará el Banco Central por considerarlo responsable de la emisión monetaria sin freno y una libre competencia de monedas que culmine en una dolarización de la economía.

El economista, que se identifica con los expresidentes ultraderechistas Donald Trump de Estados Unidos y Jair Bolsonaro de Brasil, plantea en su plataforma electoral “la desregulación del mercado legal” de armas “y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”. Defiende que cualquiera que esté en condiciones de solicitar la tenencia de armamento pueda hacerlo sin ser desalentado por el propio Estado, como cree que ocurre hoy en la práctica.

Massa, a quien gran parte de las encuestas sitúan en segundo lugar, ha dicho que cancelaría definitivamente la deuda de unos 44 mil millones de dólares que el país tomó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sacar al organismo del escenario. Prometió que logrará orden fiscal y superávit comercial e intentará persuadir al electorado peronista de que siga apostando por la fuerza que ha implementado un vasto tejido de ayudas sociales para los desfavorecidos. Advierte además que las políticas de Milei esconden un recorte de derechos básicos.

Patricia Bullrich, que aparece en tercer lugar en las encuestas, se mostró optimista en la jornada. Ella defiende su experiencia en el área de seguridad luego de ser ministra de esa cartera entre 2015 y 2019. Ha tratado de convencer a los votantes de que, como miembro de un partido que ejerce el poder en varias gobernaciones provinciales y goza de un nutrido bloque parlamentario, es capaz de llevar a cabo una reforma económica para favorecer el crecimiento.

Candidatos presidenciales acuden a votar en Argentina

Con una atmósfera más propia de un partido de fútbol o un concierto de rock que del acto de sufragar, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, el ultraderechista Javier Milei, emitió este día su voto en medio del griterío y las muestras de adhesión de una multitud de seguidores.

Aunque su votación estaba anunciada para las 12.00 horas (15.00 GMT), Milei finalmente emitió su sufragio a las 13.02 horas (16.02 GMT) después de cruzar en su vehículo una multitud de personas que se agolpó en los alrededores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la nube de periodistas que le esperaba.

En el día en que cumple 53 años, Milei fue vitoreado en cuanto asomó su vehículo por la calle y escuchó cómo le entonaron el “Cumpleaños feliz”, al tiempo que le lanzaban pétalos de flores. Estaba acompañado por su inseparable hermana, Karina Milei, a la que el economista llama ‘El Jefe’.

El candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, indicó este domingo, tras emitir su voto en las elecciones generales argentinas, que en los cuatro minutos que tarda el ciudadano en seleccionar una boleta este decide “el futuro de los próximos cuatro años”.

”Para los argentinos hay cuatro o cinco minutos que en la entrada del ‘cuarto oscuro’ representan la definición del futuro de los próximos cuatro años de la Argentina, y obviamente hoy es un día muy importante”, resaltó el actual ministro argentino de Economía en una rueda de prensa ofrecida tras votar en la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, donde reside y de la que fue intendente (2007-2008 y 2009-2013).

El candidato oficialista aseveró que la ciudadanía debe votar “pensando en el futuro de la Argentina con esperanza” y que su responsabilidad este lunes es seguir trabajando para “cuidar a los argentinos su trabajo, su ahorro, todo lo demás”.

“Nosotros traemos tranquilidad”, aseguró este domingo la candidata presidencial argentina de Juntos por el Cambio (JxC, centroderecha), Patricia Bullrich, tras emitir su voto en Buenos Aires.

La exministra de Seguridad, una de los tres aspirantes mejor situados para convertirse en jefe del Estado argentino, junto con el ultraliberal Javier Milei y el oficialista Sergio Massa- fue preguntada por los periodistas sobre las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hacia el Gobierno de Alberto Fernández, del que ella es número 2.

Lo que dijo “son excusas para no hacerse cargo de su Gobierno”, replicó la candidata conservadora en referencia a las palabras de la líder kirchnerista, quien aseguró, respecto a la forma en que se manejó el Gobierno en estos últimos cuatro años, que ella no había sido “escuchada”.

”Si siendo vicepresidenta no es escuchada, me parece que es una excusa para no hacerse cargo de lo que ha sido el Gobierno”, espetó.

“Al pueblo argentino le digo que nosotros siempre, siempre, siempre traemos tranquilidad”, manifestó la candidata de JxC, quien evitó pronunciarse con un mensaje partidista explícito.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, se distanció este domingo del actual Gobierno, que preside Alberto Fernández y al que ella pertenece como número dos, y dijo que no fue “escuchada” a la hora de tomar algunas decisiones.

Después de emitir su voto en Rio Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz, y a preguntas de la prensa que la esperaba, la también exmandataria (2007-2015) comentó que “en un país de carácter presidencialista como este, el que decide siempre es el presidente” y dijo que no fue “escuchada” al expresar sus opiniones sobre ciertas políticas.

”Han sido públicas y notorias las diferencias que hemos tenido de funcionarios que no funcionan, en el 2020, hacía apenas un año (de Gobierno); que era necesario alinear precios, salarios, tarifas, jubilaciones y no fui escuchada”, declaró la vicepresidenta ante preguntas de los periodistas.

La líder kirchnerista señaló que sus Gobiernos son “muy bien recordados” y agregó que, gracias a ese buen recuerdo de los ciudadanos, en 2019 el peronismo volvió a ganar en primera vuelta, en esa ocasión bajo la fórmula presidida por el actual jefe del Estado, Alberto Fernández y ella.

Pese a que no ejercerá ningún cargo público después del 10 de diciembre, cuando concluya el actual mandato, la vicepresidenta negó que vaya a dejar la política.

Participación electoral en Argentina

Muchos argentinos, desilusionados con los políticos que han sido incapaces de resolver décadas de crisis económica, no acudieron a votar en las elecciones primarias, que tuvieron una tasa de participación históricamente baja del 69 por ciento.

Aunque se espera que la tasa se mantenga cerca de mínimos históricos, incluso un pequeño aumento tendría un efecto imprevisible en los resultados. La corredora Latin Securities, con sede en Buenos Aires, calcula que el domingo se emitirán entre 2.5 y 4.5 millones de votos más. Eso podría tener un impacto sustancial en unas elecciones en las que la diferencia entre el primer y el tercer candidato en las primarias fue de solo 600 mil votos.

¿La peor elección del peronismo?

En una señal del grado de desencanto de los argentinos con los políticos tradicionales, el peronismo podría obtener el peor resultado electoral desde el retorno del país a la democracia en 1983. La fuerza política más dominante de Argentina en los últimos 70 años, representada por la coalición de Massa, recibió solo el 27 por ciento de los votos en las primarias de agosto.

Sin embargo, Massa aún puede tener posibilidades de luchar si llega a una segunda vuelta con Milei. La polarización entre ellos podría permitir al hábil político peronista captar a los votantes más centristas que no soportan las propuestas más radicales de Milei.

El impulso de Milei

Milei, que llegó a la política formal hace apenas dos años, ganó una elección primaria en agosto donde la participación de todos los candidatos era obligatoria, superando a las dos coaliciones tradicionales lideradas por Bullrich y Massa.

Una victoria tan sorpresiva catapultó su campaña, generando un impulso que sus contendientes han luchado por combatir. Si bien muchos inversores y encuestadores no prevén que gane en primera vuelta el domingo, sigue siendo una posibilidad. En caso de balotaje, lo más probable es que Milei sea uno de los candidatos, pero no está tan claro contra quién se enfrentará.

Con información de AP y EFE.

Source link

Leer más

Noticias Locales