El llamado chalet Wulff, edificio principal del Museo Casa del Cerro, estará cerrado al público por lo menos durante un mes debido a trabajos de mantenimiento. Así lo afirmo Julio Alvarado, titular de la Dirección de Centro Histórico de Torreón.
El mantenimiento se dará las distintas maderas como puertas, ventanas y escaleras, y se aplicará pintura a las paredes de las salas. También se reforzará el balcón del segundo piso de la fachada, el cual ya presentaba un hueco y era necesario intervenirlo.
Además, durante este periodo, se construirá una barda perimetral de bloc alrededor del complejo, para así sustituir la malla ciclónica, esto con el fin de evitar invasiones de personas y robos como el que se registró en mayo de 2022, cuando se hurtó una pantalla y se dañó la puerta principal. La barda tendrá una altura de 3.5 metros de altura.
Alvarado indicó que las obras de mantenimiento cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tendrán un costo aproximado de 3.5 millones de pesos.
En entrevista, el funcionario aclaró que sólo se trata de trabajos de mantenimiento, no de remodelación.
“El patrimonio no se puede remodelar, sólo se le puede dar mantenimiento. A un inmueble que está catalogado no puedes agregarle ni tumbarle pared ni hacer una ventana, tienes que dejarlo exactamente igual. Y esto es un trabajo de mantenimiento”.
El Museo Casa del Cerro, con la ficha I-0010800857, es una de las 83 edificaciones torreonenses que aparecen en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, donde es catalogado cono bien inmueble con valor cultural.
En un recorrido realizado este viernes por El Siglo de Torreón, se constató la presencia de trabajadores y material de construcción. Al interior del chalet se ha comenzado a aplicar pintura y barniz a las maderas, mientras que los muebles antiguos han sido cubiertos con plástico.
A través de sus redes sociales, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) publicó que los trabajos se realizan de cara al trigésimo aniversario del Museo Casa del Cerro, el cual fue inaugurado el 11 de febrero de 1994, según datos del Sistema de Información Cultural (SIC).
Cabe señalar que el museo mantendrá abiertas la Pinacoteca y la Galería de Arte Contemporáneo, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas, para recibir a los visitantes con las debidas precauciones.
El chalet Wulff fue construido por el ingeniero estadounidense de ascendencia alemana Federico Wulff. Las obras comenzaron en 1901 y fueron concluidas entre 1904 y 1905. Su inicial función fue albergar a los integrantes de su familia. En el libro Tulitas de Torreón, Tulitas Wulff Jamieson, hija de Federico, narra la vida rutinaria dentro de esta casa y da testimonio de sus muros ante sucesos como la Revolución mexicana.