Saturday, April 13, 2024

Compartir

Club América aniversario: los momentos que sus aficionados siempre recordarán – El Sol de México

No cabe duda que América es el más grande. En 107 años de historia, el conjunto americanista pasó de ser uno más a convertirse en un equipo que simplemente es amado u odiado.

Es por esa razón que el americanismo tiene en la mente siempre grandes momentos de su historia, entre los que destaca probablemente el más relevante de todos: ser campeón ante su odiado rival, Chivas.

América ganó la final del siglo

No hay momento más espectacular para un club de futbol que ganarle a tu clásico rival una final. América puede presumir de eso ante las Chivas, pues se quedaron con el triunfo en la final de la temporada 1983-1984.

Cabe recordar que esta rivalidad comenzó a crecer cuando Televisa se hizo dueño del club. Esta victoria fue sumamente representativa.

El marcador de aquella final fue de 2-2 en la ida, mientras que el cotejo de vuelta que se jugó en el Estadio Azteca fue de 3-1 a favor de las Águilas.

A partir de ese momento, los aficionados azulcremas se han encargado de asegurar que el momento más oscuro de Chivas, también fue el más brillante para ellos.

El cabezazo de Moisés Muñoz ante Cruz Azul

En el Clausura 2013, América llegó a la final de vuelta con la desventaja en el marcador y ante un Cruz Azul motivado por la posibilidad de romper su sequía de títulos.

La ida terminó con la victoria 1-0 de parte de la Máquina con el gol del Chaco Giménez. En la vuelta, los cementeros incrementaron la ventaja con gol de Teófilo Gutiérrez.

Los instantes finales del partido fueron cardiacos, donde América encontró los goles que prolongaron el partido.

Aquivaldo Mosquera marcó al 88, pero el histórico cabezazo del portero Moisés Muñoz llegó en la compensación.

A la postre, América se coronó en penales y dejó a la Máquina con una nueva frustración.

La final “robada” a Pumas

Acostumbrados a que digan que sus finales son robadas, el americanismo presume una que hasta la fecha causa polémica. A ellos les da igual, le presumen a Pumas, otro de sus rivales clásicos, que se quedaron con un duelo por el trofeo.

Fue en la temporada 1984-1985 cuando las Águilas y los auriazules llevaron las hostilidades a un tercer partido en territorio neutral. Fue en la Corregidora donde las Águilas terminaron con la igualdad que imperó en los primeros dos duelos y se coronaron tras el 3-1.

Las críticas al partido se dieron por las polémicas decisiones del silbante, quien incluso tomó decisiones diferentes en acciones similares. Al final, lo relevante fue que las Águilas sumaron una estrella más a su escudo gracias a que fueron contundentes.

Una épica remontada al Herediano

En el 2015, Herediano había vencido al América en las semifinales de la Concacaf Liga de Campeones y todo apuntaba al fracaso americanista tras caer 3-0.

En el Azteca, las Águilas apelaron al peso de su gente y de la historia para convertirse en los ganadores por marcador 6-0.

Además, el Pipa Benedetto tuvo una de sus mejores noches enfundado en la casaca americanista. Una remontada que quedó para los libros de historia.

La remontada a Cruz Azul y la goleada 7-0

Uno de los partidos que más recuerda el americanismo y que causó las burlas con el famoso término “cruzazulear” fue en el Apertura 2016.

En aquella ocasión, los cementeros iban ganando 3-0, pero en el complemento fueron incapaces de mantener su ventaja ante un América arrollador. El resultado final fue 3-4.

También Cruz Azul sufrió recientemente la humillación más grande de su historia al caer por un doloroso 7-0 ante las Águilas. Ese resultado le costó el puesto a Diego Aguirre, entrenador uruguayo que dejó el lugar para el Potro Gutiérrez.

Nota publicada en ESTO

Leer más

Noticias Locales