Wednesday, April 17, 2024

Compartir

Cofepris emite su opinión favorable para la vacuna de Pfizer contra la Covid y frena la de AstraZeneca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este lunes que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió una opinión favorable hacia la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 con el que da el primer paso de transición del uso de emergencia a la incorporación al registro sanitario en México.

Sin embargo, la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca no logró la opinión favorable de los expertos, pues, indicaron, falta que la farmacéutica presente estudios para conocer la efectividad de la vacuna contra las variantes que circulan en el país.

Te puede interesar: FDA autoriza vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer contra las nuevas variantes de Covid en EU

“La opinión favorable a la vacuna Comirnaty, ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional Ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2 con base en la recomendación de la OMS, elaborada por Pfizer, es el primer paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario, lo cual permitirá, en caso de completar exitosamente todas las etapas, su comercialización en el mercado nacional”, señaló la Cofepris.

El titular de la Comisión, Alejandro Svarch Pérez, señaló que la vacuna será un insumo clave para proteger la salud de la población en el país.

“Se trata de un insumo clave para proteger la salud de nuestra población. Al igual que las primeras autorizaciones, esta transición de autorización de uso de emergencia a registro sanitario se consolida como un proceso ejemplar para esta autoridad sanitaria. Se realiza en tiempo récord, siendo pioneros en nuestro continente”, destacó.

En la sesión, la primera que se transmite por internet, del Comité de Moléculas Nuevas también se analizó la vacuna presentada por AstraZeneca.

La Vaxzevria de AstraZeneca obtuvo una opinión no favorable por parte del panel que analizó sus características, los especialistas argumentaron que falta que la farmacéutica presente estudios que reflejen la efectividad de la vacuna contra las variantes que actualmente están en el país.

Sigue leyendo: Cofepris ha recibido solicitudes de registro sanitario para la comercialización de cuatro vacunas contra la Covid-19 en el país

Los especialistas manifestaron su deseo de obtener más datos para volver a considerar su incorporación al registro sanitario.

La Cofepris informó el viernes que recibió solicitudes de varias empresas farmacéuticas para obtener el registro sanitario de cuatro vacunas contra la Covid-19 para su comercialización en el país.

Las vacunas que registradas fueron la Comirnaty, de Pfizer S.A. de C.V.; Vaxzevria, de AstraZeneca S.A. de C.V.; así como Spikevax y Spikevax bivalente, de ModernaTx Inc.



Source link

Leer más

Noticias Locales