Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Comienza el juicio contra Daniel Sancho por el asesinato de un cirujano que conoció en Instagram – El Sol de México

El juicio contra el joven español Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, comenzó este martes (hora local) en el tribunal de la isla de Samui, Tailandia, ocho meses después de que tuviera lugar el supuesto crimen.

El juicio oral empezó alrededor de las 9:45 hora local en el tribunal provincial de Samui, hasta donde se desplazaron decenas de medios de comunicación, y se espera que en la primera sesión todas las partes hagan un alegato inicial y declaren cuatro testigos de la Fiscalía que coincidieron con Sancho en la cercana isla de Phangan, escenario del supuesto crimen el pasado 2 de agosto.

Las personas que tienen previsto declarar hoy son una mujer que encontró los primeros restos del fallecido en un vertedero de Phangan, la que alquiló una moto a Sancho en la isla y los encargados de los dos hoteles de Phangan donde se alojó el acusado, uno de ellos en el que tuvo lugar el supuesto asesinato.

Además del propio Sancho, de 29 años e hijo del actor español Rodolfo Sancho, lo que confirió al caso de un alto interés mediático desde el principio, asiste hoy al juicio su padre, en una vista a la que tuvo acceso EFE.

El joven acude representado por el abogado de oficio tailandés Aprichat Srinuel, y la defensa argumentará durante el juicio que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea, en la que Sancho actuó en defensa propia.

Por su parte, el fiscal encargado del caso, Jeerawat Sawatdichai, tratará de demostrar que se trató de un asesinato premeditado, y acusa a Sancho de este y otros dos delitos, el de ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena, por el pasaporte del colombiano.

En el juicio también están presentes los abogados de la familia de Arrieta en España, Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, del bufete Ospina Abogados, quienes en una rueda de prensa celebrada la víspera en Samui afirmaron que “los hechos hablan por sí solos” y mostraron su confianza en la investigación de la Policía de Tailandia, cuestionada por la defensa.

Sancho, quien inicialmente confesó el crimen en la comisaría de Phangan, se declaró después ante el juez en la fase preliminar del juicio no culpable del asesinato premeditado, si bien aceptó el cargo de la ocultación del cadáver, desmembrado y esparcido por varios lugares de Phangan, entre ellos el mar.

Se espera que el juez confirme hoy el calendario de testigos que ambas partes presentarán durante el juicio, que se prevé rondará el medio centenar, en un proceso que en principio contará con 16 sesiones y se celebrará hasta el próximo 3 de mayo.

Según el calendario preliminar del tribunal al que tuvo acceso EFE, los testigos de la acusación, en su mayoría policías y peritos, declararán entre hoy y el 19 de abril.

Los testigos de la defensa comparecerán desde el 25 de abril, cuando lo harán el propio Sancho y su padre, hasta el 3 de mayo, fecha en la que el acusado podría hacer una declaración final.

Los padres de Arrieta, Ana Marcela Arteaga y Leovaldo José Arrieta, no declararán finalmente en el juicio, al haber rechazado el tribunal su petición de hacerlo por videoconferencia, como había solicitado la pareja septuagenaria ante la dificultad para desplazarse hasta Tailandia desde Colombia.

Sancho y Arrieta se conocieron en 2022 a través de Instagram debido a su interés común por la gastronomía y se habían visto en varias ocasiones en España antes de encontrarse en Phangan.

Source link

Leer más

Noticias Locales