Thursday, May 30, 2024

Compartir

Comienza en Chiapas encuentro para investigar las violaciones a derechos humanos de indígenas durante la Guerra Sucia

EFE.- El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) comenzó el viernes un encuentro para investigar violaciones a derechos humanos del Ejército contra indígenas durante la Guerra Sucia, periodo de represión estatal entre las décadas de 1960 y 1990.

“(Buscamos) esclarecer graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en 1965-1990, esclarecer en el sentido de iluminar, de conocer qué pasó en ese periodo de conocer los patrones de la violencia estatal, (…) pero también difundir la verdad”, indicó a EFE Carlos Pérez Ricart, comisionado del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico.

Puedes leer: Marchan en Chicomuselo para exigir fin a la ola de violencia que azota la zona fronteriza de Chiapas

El encuentro, que se prolongará por dos días, tuvo lugar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se dieron cita organizaciones civiles y víctimas de la violencia de Estado entre 1965 -1990.

El experto señaló que Chiapas, a diferencia de otros estados, tiene su propia particularidad, pues las violaciones a los derechos humanos tienen que ver con masacres, matanzas, desapariciones en colaboración con la policía estatal y el Ejército mexicano.

Chiapas como Guerrero, Sinaloa, Veracruz, fue también uno de los epicentros de la violencia de ese periodo, lo va a ser también después, en la década de los años noventa, pero nosotros logramos registrar, que en la década de los 70 y 80 también hay graves violaciones a los derechos humanos”, expresó.

En el encuentro se abordaron temas como avances y retos del derecho a la verdad, exilio guatemalteco en Chiapas, las luchas populares donde se defendía el derecho a la organización, transformación, vivienda, la justicia, teología de la liberación, brutalidad de las fuerzas policiacas en Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Te sugerimos: “El Ejército a mí me obedece”: AMLO critica a investigadores que denunciaron que militares alteraron archivos de la Guerra Sucia

Estos diálogos permitirán conocer la verdad en Chiapas y formará parte de un informe para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual será entregado en septiembre de 2024, donde estarán plasmadas las voces que no se habían escuchado, como son las personas exiliadas de Guatemala.

En estos diálogos participó también la Iglesia católica, que apoyó durante la Guerra Sucia a más de 100 mil exiliados de Guatemala en esa época.

El encuentro se da apenas unos días después de que el MEH acusara al Ejército mexicano de entorpecer las investigaciones que se realizan desde el año pasado sobre la Guerra Sucia, periodo de represión estatal entre las décadas de 1960 y 1990.

Esta obstaculización, incluso, llevó a miembros del MEH de retirarse de la investigación.

Tras ello, López Obrador aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado toda la información y negó que esté escondiendo archivos sobre este periodo en la historia de México. 



Source link

Leer más

Noticias Locales