Tuesday, February 27, 2024

Compartir

¿Cómo empezó todo y cuáles fueron las decisiones de Samuel García? – El Financiero

Las decisiones de Samuel García fueron parte de lo que ocasionaron el caos en Nuevo León debido a que durante sus dos años de gobierno, en ocasiones aseguró que sí buscaría ser candidato a la presidencia.

Sin embargo, tras la crisis de agua y después con el anuncio de la construcción de una gigafactory de Tesla en el estado, aseguró que se enfocaría en estos aspectos.

Fue hace tan solo unos meses que dio a conocer el registro de su precandidatura por Movimiento Ciudadano (MC) como aspirante a la presidencia de la República.

Todo empezó con su solicitud de licencia como gobernador de Nuevo León debido a que la Constitución indica que se debe separar del cargo, al menos, seis meses antes.

Samuel García solicitó licencia como gobernador

En octubre, Samuel García, solicitó de forma urgente al Congreso del estado, su separación del cargo seis meses antes del día de la elección de 2024, para competir por la presidencia de México.

Desde entonces, se proponía que el gobernador interino fuera Javier Navarro, quien era secretario general de Gobierno.


Días después aseguró que recurriría al Instituto Nacional Electarl (INE) para que fuera el encargado de resolver su solicitud.

Una parte del conflicto en la entidad se originó debido a que en la solicitud de licencia que presentó, García hace referencia al artículo 121 de la Constitución Política de Nuevo León en la cual indica que el secretario general de Gobierno es quien se quedará al frente del Ejecutivo durante la ausencia del gobernador.

¿Quiénes eran las opciones para ser gobernador interino de Nuevo León?

Sin embargo, el artículo menciona que esto solo aplica cuando el gobernador pide una licencia de 30 días y debido a que la solicitud era por seis meses, el artículo 122 de la misma Constitución establecía como facultad del Congreso local nombrar al nuevo gobernador interino.

Fue así como surgió la disputa entre Javier Navarro y Luis Enrique Orozco, quien fue nombrado como suplente de Samuel García por el Congreso de Nuevo León.

Esa sesión fue interrumpida por decenas de personas quienes entraron al recinto y arrojaron una bomba de humo.

En tanto, Javier Navarro aseguró que él estaría al frente de Nuevo León hasta 2024 a pesar de que un juez otorgó una suspensión para evitar que MC eligiera al gobernador interino.

Finalmente, se designó a Orozco, quien era vicefiscal del Ministerio Público estatal y asumiría el cargo este 2 de diciembre.

Luis Enrique Orozco sería nombrado gobernador interino en las primeras horas de este sábado y en el mismo recinto, Samuel García anunció que retomaría sus funciones al frente de Nuevo León y horas más tarde detalló que renunciaría a sus aspiraciones presidenciales rumbo a las elecciones 2024.

Source link

Leer más

Noticias Locales