Tuesday, February 27, 2024

Compartir

¿Cómo mejoró su imagen en la Encuesta EF? – El Financiero

Si las elecciones para elegir a la sucesora de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional fueran este fin de semana, Claudia Sheinbaum no las ganaría ‘caminando’… lo haría ‘flotando’ sobre la que hasta ahora es su única rival en la carrera, Xóchitl Gálvez.

La encuesta de El Financiero de noviembre muestra que no 30, ni 40… 50 por ciento de los posibles votantes marcaría el nombre de Sheinbaum en la boleta, dándole así otros seis años a Morena y aliados en la Presidencia de la República.

Y las buenas noticias para Sheinbaum no terminan ahí: Entre octubre y noviembre, la popularidad de la ex jefa de Gobierno aumentó 4 puntos porcentuales en un momento en el que las precandidatas presidenciales todavía están en la fase de precampaña.

¿Cómo mejoró la imagen de Sheinbaum?

El panorama de cara a las elecciones de 2024 también mejoró para la coordinadora nacional de los comités de Morena en otro aspecto: su imagen.

En la sección de Opinión y conocimiento, la encuesta de El Financiero evaluó cuatro aspectos de la virtual candidata de Morena a la Presidencia, y en todos ellos hubo actualizaciones al alza para Sheinbaum:

Opinión favorable: En menos de un mes, mejoró en tres puntos porcentuales, y ahora es de 49 por ciento.


Opinión neutral: Es el grupo que no la apoya, pero tampoco está en su contra. El porcentaje de encuestados por El Financiero que dicen estar en esta categoría cayó de 17 a 10 por ciento.

No le conoce: Por difícil que pueda parecer, existe una parte de los entrevistados que no ubica quién es la favorita para ganar la Presidencia en 2024. La cifra pasó de 7 a 6 por ciento.

Por el contrario, la opinión desfavorable de los encuestados sobre Xóchitl Gálvez creció casi en dos dígitos, pues pasó de 42 a 51 por ciento.

Hablando de Gálvez, la senadora con licencia presentó este martes a su equipo de campaña que está conformado por figuras de la alianza Va por México. En la lista destacan:

  • Santiago Creel: Coordinador General.
  • Kenia López: Jefa de Oficina.
  • Ruben Moreira: Coordinador Territorial.
  • Josefina Vázquez Mota: Líderes en campaña.
  • Margarita Zavala: Sociedad Civil.
  • Enrique de la Madrid: Mesas Temáticas.
  • Idelfonso Guajardo: Relaciones Exteriores.

¿Quién ganará la elección presidencial de 2024?

A pesar de que la ventaja de Sheinbaum sobre Xóchitl aumentó, el sentimiento de no saber qué pasará creció entre los entrevistados por El Financiero. A la pregunta de¿Cree usted que las elecciones presidenciales de 2024…?’, el porcentaje de las personas que respondieron ‘Es incierto quién va a ganar’ pasó de 29 a 36 por ciento.

Cabe señalar que esto pudo deberse al factor Samuel García, quien hasta hace unas semanas era el virtual candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Y mientras la incertidumbre creció, la seguridad en una victoria ‘aplastante’ de Morena bajó: Según la encuesta, 20 por ciento de los entrevistados opinó que el partido en el poder ganará los comicios con facilidad. Esa cifra era de 23 por ciento en la encuesta de octubre.

Con información de Alejandro Moreno

Source link

Leer más

Noticias Locales