Wednesday, July 17, 2024

Compartir

¿Cómo murió le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo? Esta es la versión de la Fiscalía de Aguascalientes – El Financiero

Le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo habría sido asesinado por su pareja, Dorian Nieves, quien, de acuerdo con las primeras investigaciones, se quitó la vida minutos después, detalló este martes 14 de noviembre el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega.

Sin previo aviso a la familia de le magistrade, el fiscal de Aguascalientes declaró que BAena Saucedo habría recibido al menos 20 heridas provocadas por una navaja para afeitar.

La versión que esta mañana dio a conocer el fiscal Figueroa Ortega sugiere que en hubo una discusión en la planta alta de la casa en la que se encontraron los cuerpos de dos personas. En esa supuesta discusión habrían participado le magustrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Nieves.

De acuerdo con las autoridades, la pelea continuó y se traslado a la planta baja de la casa, particularmente a la sala del inmueble, donde la policía encontró el cuerpo de le magistrade. Luego, su pareja atentaría contra su propia vida.

Sin embargo, el fiscal admitió que dentro de la vivienda no había cámaras de seguridad, por lo que aún no se puede tener certeza de los hechos, aunque agregó que gracias a las 50 huellas de sangre encontradas en ambas plantas de la casa, fue que se llegó a la conclusión de que la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo fue un asesinato por parte de su pareja.

¿Qué dijo textualmente el fiscal de Aguascalientes sobre la muerte de Jesús Ociel Baena y Dorian Nieves?

De acuerdo con la versión del fiscal Jesús Figueroa Ortega, esto fue lo que ocurrió al interior de la casa donde se encontraron los cuerpos de la magistrade y su pareja:


“Para nosotros, se da una discusión, pelea, una situación de agresión en la planta alta, específicamente en una de las recámaras, y específicamente en la cama, donde nosotros creíamos se encontraban ambas personas.

“Posteriormente, desciende le magistrade, ya herido, con una de 19 lesiones cortantes. Vemos que hay huellas tipo goteo que descienden del inmueble hacia la recámara, desde la recámara hacia la parte del pasillo del ingreso y ahí es en donde nosotros concluimos, porque ahí es donde se encuentra su cuerpo ya sin vida, es en donde se provoca la lesión mortal”.

La herida mortal habría sido en la yugular, según declaró el fiscal.

Jesús Ociel Baena era muy feliz con su pareja, asegura su hermana

A pesar de la información dada a conocer por el fiscal de Aguascalientes, amistades cercanas y familiares de Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Nieves aseguran que su relación era sana y sus muertes tienen que ver más bien con otros motivos, los cuales aún no son esclarecidos.

Cinthya Baena, hermana de le magistrade, declaró que hace cuatro días Jesús Ociel había recibido amenazas.

“No es cierto. Nosotros hablamos con ellos, mis papás siempre estaban al pendiente de ellos por las amenazas que habían recibido, que Ociel Baena– había recibido cuatro días antes (…) Ellos se querían mucho, eran muy felices”, compartió.

Las y los familiares de la pareja sostienen que las muertes de ambos fueron crímenes de odio y discriminación que no están siendo esclarecidos.

Al respecto, el fiscal de Aguascalientes también advirtió en sus declaraciones que no se descarta que las muertes de le magistrade y su pareja hayan sido crímenes motivados por discriminación y odio.

No podemos descartar”, concluyó Figueroa Ortega.

Jesús Ociel Baena Saucedo fue una de las figuras más importantes en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Aguascalientes. Luego del asesinato de Ulises Nava, otro activista de la comunidad en la entidad, Ociel Baena pidió seguridad personal a la Secretaría de Seguridad Pública. Esta le fue concedida.

Source link

Leer más

Noticias Locales