Tuesday, February 27, 2024

Compartir

¿Cómo realizar el trámite en el ISSSTE y cuánto dinero te pueden dar? – El Financiero

¿Estás afiliada o afiliado al ISSSTE y te quedaste sin trabajo? Una opción para los derechohabientes es el retiro parcial de su cuenta Afore.

El Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Afore permiten hacer retiros parciales en situaciones extraordinarias como es el desempleo.

Si estás considerando solicitar esta opción, uno de los puntos a tomar en cuenta es la cantidad que te pagarán durante el tiempo que estés sin trabajar.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto que recibirás dependerá del régimen de pensión en el cual estés, por lo que tienes estas opciones:

  • Cuenta individual: Equivale a 75 días de tu sueldo base de los últimos 5 años.
  • Décimo Transitorio: El retiro disponible es del 10 por ciento del saldo de la subcuenta de retiro.

Este trámite solo puede realizarlo el empleado con ayuda del ISSSTE y Afore. El plazo de solución en el cual te entregan el dinero solicitado, debe ser de 5 días hábiles a 40 días naturales.

¿Cómo hacer un retiro parcial de mi AFORE del ISSSTE?

Antes de iniciar el trámite, revisa y considera los siguientes requisitos para retirar dinero de tu cuenta Afore en caso de desempleo:


  • Tener al menos 46 días naturales de desempleo.
  • No haber hecho retiros durante los cinco años anteriores.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Tener un expediente de identificación generado por Afore.

Si cumples con estos requisitos, el siguiente paso es acudir a tu sede del ISSSTE o algún módulo de información cercano para solicitar el certificado de desempleo y así iniciar el trámite.

También será necesario ir a la sucursal de Afore que administra tu cuenta y presentar los siguientes documentos:

  1. Solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por desempleo llenada y firmada.
  2. Identificación oficial que puede ser credencial para votar, pasaporte, cédula profesional.
  3. Certificado de desempleo emitido por el ISSSTE, en original y copia.
  4. Estado de cuenta de tu Afore o algún comprobante que acredite el registro.
  5. Estado de cuenta bancario con número de clabe.

Después de que se haya procesado tu solicitud, la Afore deberá realizar el pago directamente en tu cuenta bancaria según tu régimen pensionario.

¿Qué pasa si hago un retiro parcial de mi Afore?

A pesar de que el retiro por desempleo es una forma de apoyo también tiene consecuencias. La Consar explica que al realizarlo, el ISSSTE aplicará un descuento en los años de cotización.

Es importante tener esto en cuenta antes de iniciar el proceso de retiro parcial debido a que el número de años será proporcional al monto de recursos que hayas solicitado.

Sin embargo, estos se recuperan al hacer aportaciones parciales o totales a dichas cuentas para reintegrar el dinero retirado y así dejar ‘intactos’ los años cotizados.

Este tipo de trámites solo se pueden realizar una vez cada cinco años y para las cuentas individuales, cuyos recursos estén invertidos en cuentas como PensionISSSTE, la entrega de recursos podría ser mayor a 5 días hábiles.

¿Cómo retirar dinero de mi Afore por desempleo?

Luego de haber considerado estas opciones y si aún necesitas realizar un retiro de tu Afore, te explicamos cómo es el proceso para hacerlo.

El trámite también debe ser realizado por el trabajador y los pasos a seguir son similares a los descritos anteriormente, también con los documentos mencionados.

El plazo de solución a esta solicitud es de 5 días hábiles y entre los requisitos están: tener una cuenta Afore activa, que el periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado por la dependencia y tener el Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil, el cual te lo entregan en tu sucursal.

Al proporcionar el número de cuenta o clabe interbancaria, el depósito quedará realizado en el plazo fijado por la sucursal en la cual iniciaste el trámite.

A partir de esa fecha podrás darle seguimiento y en caso de que no veas el dinero reflejado en tu cuenta, reportarlo de inmediato.

Source link

Leer más

Noticias Locales