Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Conferencia ‘mañanera’ de AMLO hoy 17 de octubre: Síguela aquí minuto a minuto

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañanera este martes 17 de octubre de 2023 desde Palacio Nacional acompañado de miembros de su gabinete de Seguridad.

¿Qué sucedió en la ‘mañanera’ de AMLO de hoy 17 de octubre?

Informe Cero Impunidad: Estas son las detenciones y vinculaciones más importantes de octubre

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, presentó las detenciones y vinculaciones a proceso más relevantes en lo que va del mes de octubre.

Lo último de las conferencias matutinas de AMLO de la semana

López Obrador comenzó su conferencia matutina felicitando al empresario Daniel Noboa por ganar las elecciones presidenciales de Ecuador celebradas este domingo 15 de octubre.

“Queremos expresar nuestra felicitación al maestro Daniel Noboa, quien el día de ayer triunfó en las elecciones presidenciales de Ecuador. Va a ser el próximo presidente de Ecuador, le enviamos un saludo y una felicitación”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Noboa, de 32 años y heredero de un imperio económico bananero, ganó la segunda vuelta de las elecciones este domingo con un 52 por ciento de los votos, frente al 47.7 por ciento que obtuvo la candidata Luisa González, apoyada por el expresidente Rafael Correa.

El presidente aprovechó para revelar el mismo día que Alberto Becerra será el nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), tras la renuncia de Ernesto Prieto, quien buscará la candidatura de Morena a la gubernatura de Guanajuato.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano informó que el nuevo funcionario fue parte de su equipo de Ayudantía y que lo acompañó durante varios años en sus recorridos por el país.

En este contexto, también defendió que Rocío Nahle aspire a la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz, a pesar de no haber nacido en suelo jarocho. Dijo que está en contra de descalificar las aspiraciones políticas de cualquier persona “en la mesa” y recordó que él siendo tabasqueño fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Rocío Nahle es de primera, tiene MB de calificación. No tengo nada más que agradecerle a Rocío por su trabajo. Acerca de que no es de Veracruz, ya fue diputada federal por Veracruz y fue electa senadora de mayoría, obtuvo un millón 820 mil votos en el 2018″, sostuvo.

Tras las renuncias de miembros de su gabinete que buscan participar en las elecciones del próximo año, López Obrador descartó que otro secretario deje su puesto en busca de un cargo de elección popular el próximo año.

En otro tema, adelantó que el Tren Interoceánico, el cual unirá los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y el de Coatzacoalcos en Veracruz, será inaugurado el viernes 22 de diciembre de 2023.

A poco más de dos meses de su inauguración, el mandatario mexicano dijo que el tren ya es más rápido y seguro que los autobuses. Actualmente, el tren de pruebas hace el recorrido en poco más de seis horas.

Source link

Leer más

Noticias Locales