Sunday, February 25, 2024

Compartir

Conferencia ‘mañanera’ de AMLO hoy 24 de octubre: Síguela aquí en vivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañanera este martes 24 de octubre de 2023 desde Palacio Nacional acompañado de miembros de su gabinete.

¿Qué pasó en la conferencia ‘mañanera’ de AMLO de hoy 24 de octubre?

Vacuna contra COVID-19 e influenza en México: ¿Qué personas deben recibirla?

La campaña invernal de vacunación contra COVID-19 e influenza que inició el pasado 16 de octubre no es universal, recordó el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

Esto quiere decir que las vacunas solo se destinarán a ciertos grupos poblacionales que las requieren debido a sus condiciones de salud. Estos son:

  • Niñas y niños de 6 a 59 meses
  • Adultos de 60 años y más
  • Personas embarazadas
  • Personas que viven con VIH/SIDA
  • Personas son diabetes mellitus en descontrol
  • Personas con obesidad mórbida
  • Personas con cardiopatías agudas o crónicas
  • Personas que viven con cáncer
  • Personas que viven con insuficiencia renal
  • Personas que viven con inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento
  • Otros grupos de riesgo
  • Personal de salud en unidades médicas

Las niñas y niños de 6 a 59 meses solo podrán recibir la vacuna contra influenza estacional, los demás grupos pueden aplicarse ambas dosis en un mismo momento.

Las vacunas contra ambas enfermedades ya se encuentran disponibles en las instituciones de salud de todas las entidades federativas. Autoridades han pedido que se distribuyan en las unidades de primer nivel, indicó López.

La meta del Gobierno mexicano es vacunar a 35.2 millones de personas contra influenza y a 19.4 millones contra COVID-19. Hasta ahora se han aplicado 1.7 millones de dosis a nivel nacional.

Lo último de las conferencias matutinas de AMLO de la semana

En su conferencia matutina del lunes, López Obrador criticó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y el exministro José Ramón Cossío Díaz hayan participado en la marcha realizada el domingo en protesta por la cancelación de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Cuestionado sobre las movilizaciones registradas en 20 ciudades del país, el mandatario mexicano dijo que respeta el derecho que tienen a manifestarse; sin embargo, calificó de “vergonzoso” que ministros que ganan hasta 700 mil pesos mensuales salgan a “defender sus privilegios”.

Tienen todo el derecho a manifestarse. Yo no comparto que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen a manifestarse. Se me hace injusto que defiendan privilegios, se trata de que los ministros sigan ganando 600 o 700 mil pesos mensuales”, respondió.

Tras criticar los altos sueldos de los ministros, el titular del Ejecutivo reiteró su promesa de que la cancelación de los fideicomisos no afectará el salario ni las prestaciones de los trabajadores.

Asimismo, dijo que se colocaron vallas alrededor de Palacio Nacional porque “venían algunos muy enojados” por lo que se debía cuidar las instalaciones en caso de una provocación.

En este contexto, AMLO se burló de Vicente Fox, quien ayer cayó –otra vez– en una fake news, en esta ocasión sobre la marcha en contra de la cancelación de los fideicomisos del Poder Judicial.

La tarde del domingo, el panista compartió una fotografía de una manifestación realizada en Yemen sobre el conflicto entre Israel y Palestina y aseguró que se trataba de la marcha que realizaban trabajadores del Poder Judicial y partidos de oposición en la Ciudad de México.

El mandatario mexicano también se pronunció sobre la propuesta de que en las próximas elecciones de imponga una cuota de género para las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024.

Estoy a favor de las mujeres. Darle siempre la preferencia a las mujeres”, declaró.

En otro tema, celebró la victoria de Sergio Massa sobre Javier Milei en la primera vuelta de la elección presidencial de Argentina realizada este domingo 22 de octubre.

“Estoy contento también porque fueron buenos los resultados en Argentina. Estoy muy contento, creo que también hay una persona allá en Roma que también está contenta”, dijo.

Adelantó que Mexicana de Aviación comenzará operaciones el jueves 30 de noviembre con un evento que se realizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Los vamos a invitar al AIFA. Todos vamos a ir, los que asisten a la conferencia”, invitó López Obrador a los reporteros presentes en Palacio Nacional.

Finalmente, reveló que hace dos años pidió a Diego Sinhue -gobernador de Guanajuato- relevar de su cargo al fiscal del estado Carlos Zamarripa debido a sus malos resultados y a los altos índices de violencia e impunidad en la entidad panista.

Sin embargo, relató que un día después, el propio fiscal le mandó un ‘recadito’ a través de su exconsejero jurídico Julio Scherer, en el que le dijo que ya se “había enterado de la conversación” y que no se iría de la fiscalía de Guanajuato.



Source link

Leer más

Noticias Locales