Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Congresista pide a Biden aumentar los recursos y el personal en el sur de Arizona para la reapertura del paso fronterizo de Lukeville

EFE.- El congresista Raúl Grijalva urgió este martes al gobierno de Biden a asignar más recursos para gestionar el aumento del flujo de migrantes en la frontera de Arizona con México, en vez de permitir el cierre del puerto fronterizo de Lukeville para que su personal atienda a los extranjeros.

A lo largo de los últimos meses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha estado reasignando a su personal para ayudar con el procesamiento de migrantes, afectando puertos de entrada en Arizona, California y Texas.

Lee también: Migrantes abandonan Tijuana ante saturación y fallas en la aplicación de solicitudes de asilo en EU

En una carta, Grijalva describió la situación actual de la frontera de Arizona como “insostenible y un abandono de la responsabilidad federal”.

El demócrata también instó al gobierno de Biden a desplegar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), como lo hizo en el pasado, para ayudar con la afluencia de migrantes.

“Necesitamos un aumento inmediato de recursos y personal en el sur de Arizona, pero las acciones recientes, incluido el cierre del puerto de Lukeville, son innecesarias e inclusive obligan a los migrantes a zonas aún más peligrosas mientras intentan ejercer su derecho internacional a buscar asilo”, resaltó en un comunicado.

Desde ayer lunes las operaciones de Lukeville fueron suspendidas para destinar más personal al procesamiento de migrantes, según informó la CBP.

Este sector ha registrado una mayor afluencia de migrantes desde hace varias semanas.

Recomendamos: Gobernador de Sonora pide la pronta reapertura del cruce fronterizo de Lukeville luego de que este lunes suspendiera sus operaciones

Según datos de la CBP, los encuentros con migrantes en el sector de Tucson, que incluye a Lukeville, han aumentado un 140% en lo que va del año fiscal 2024, en comparación con el mismo periodo anterior.

Este lunes más de 500 migrantes esperaban a ser procesados en una zona cerca de Lukeville de difícil acceso para camionetas y autobuses de CBP, según el canal KGUN.

Varios migrantes aseguraron al canal que llevaban al menos cinco días esperando para ser llevados a una estación de CBP.

Al respecto, Grijalva dijo que el pequeño número de agentes de Lukeville reasignados para responder sólo tendrá “un impacto marginal”.

Añadió que un cierre indefinido de Lukeville es una perturbación importante para las comunidades fronterizas, especialmente en las festividades de fin de año.



Source link

Leer más

Noticias Locales