Thursday, May 30, 2024

Compartir

Congreso de Nuevo León continúa en busca de gobernador interino – El Sol de México

Mientras el Congreso del Estado todavía no define la ruta legal que seguirá para elegir sucesor de Samuel García, el gobernador interino que nombró el Congreso, Arturo Salinas, acepta la decisión de la Corte de echar abajo su nominación, pero Javier Navarro, el designado por el Ejecutivo, insiste que es él el elegido.

El diputado local, Héctor García, explicó que la suspensión emitida por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelve el fondo del asunto, para ello tendrán que esperar a la resolución del Pleno de la Corte.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esta determinación no está firme, ya que aún puede ser recurrida, lo que sí está en vigor es la suspensión definitiva del juzgado federal que favorece a Navarro como encargado de despacho.

Lo que confirma la determinación del ministro de la Corte, es que Arturo Salinas es inelegible para ocupar el cargo de gobernador interino, ya que actualmente es presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia.

“Esto da tranquilidad, da certeza jurídica y a nosotros nos hace seguir adelante con la lucha jurídica”, dijo García.

“Lo que sí está claro hoy es que Javier Navarro está como encargado, como gobernador interino, por conducto de una resolución firme que se tiene por un Juzgado de Distrito”.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista, dijo que no han recibido la notificación de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señaló que ven desde el área jurídica la ruta para poder reponer el procedimiento y evaluar perfiles. “No hay prisa. Tenemos hasta el 1 de diciembre a las 23:59”, añadió.

“Tenemos que buscar a alguien que escuche a todos, que trate de mediar con todos los actores políticos, de todos los partidos políticos, alguien que pueda tener esa interlocución y sobre todo, que cumpla los acuerdos que se puedan llevar en estas interlocuciones“.

¿QUÉ DICEN LOS INTERINOS?

Arturo Salinas aceptó la resolución del ministro Laynez, “Soy un hombre de ley y que respeta las leyes y a las autoridades por encima de cualquier opinión o interés personal”, reaccionó en un video.

“Respeto la resolución del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek y los alcances de la misma. Cuenten conmigo, sigo firme en mi convicción de crear acuerdos, fomentar el diálogo y trabajar para regresar a Nuevo León la paz y gobernabilidad que necesitamos como sociedad“.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Navarro a su vez, se aferra a ser gobernador pese a que el Artículo 122 de la Constitución de Nuevo León dice que es el Congreso quien debe nombrar interino cuando la licencia es mayor a 30 días o hasta seis meses, y se ciñe al juez de Tamaulipas.

“Ya llegando el 2 de diciembre, con la suspensión que debe de respetar el Congreso, yo ya entraría a partir de esa fecha, ahora sí de manera continua, derivado de la licencia“.

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales