Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Congreso revira a Municipio las propuestas de tarifas por servicios de grúas

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado reviró al Municipio las propuestas de tarifas por servicios de arrastre (grúas) contenidas en la iniciativa de Ley de Ingresos del próximo año, al considerar que se proponían incrementos excedidos, y limitó dichos ajustes al 5 por ciento conforme a la inflación anual.

De acuerdo con el anteproyecto, los aumentos serían desde un 2 hasta un 633 por ciento en los servicios de arrastre, dependiendo del tipo de vehículo. Por ejemplo, en el caso de las motocicletas la tarifa vigente es de 283 pesos, y la propuesta para 2024 es de 3 a 20 unidades de medida y actualización (UMA); es decir, de 311 a 2 mil 74 pesos, una diferencia del 10 al 633 por ciento con relación al cobro actual.

Para los automóviles y pick-up, por los que se cobra 754 pesos, la iniciativa de ajuste considera de 7 a 25 UMA, una diferencia de menos 5 a 244 por ciento, lo que se traduciría en 726 a 2 mil 593.50 pesos.

El servicio de grúa vigente para los camiones menores a tres toneladas es de 865 pesos, y con la propuesta de incremento, de 9 a 26 UMA, se pagarían de 933 a 2 mil 697 pesos; los de tres a ocho toneladas de capacidad quedarían en 13 a 35 UMA, con ajustes del 9 al 215 por ciento y más de ocho toneladas serían de 17 a 45 UMA, es decir de mil 763 a 4 mil 668 pesos, aumentos del 2 al 170 por ciento.

La diputada local, Luz Natalia Virgil Orona, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso local indicó que, por tratarse de propuestas de aumento excesivas, se acordó limitar el ajuste al 5 por ciento. Señaló que tras una exhaustiva revisión de ésta y todas las iniciativas de Leyes de Ingresos 2024 de los 38 ayuntamientos, se determinó tomar como base el índice de inflación y no afectar la economía de los coahuilenses.

Durante la sesión a realizarse el próximo martes 12, se someterá a la aprobación del pleno del Congreso estatal el contenido de dichas iniciativas con los ajustes practicados.

Conforme a la licitación de la concesión de los servicios de arrastre, depósito y salvamento por los próximos 15 años, en fecha próxima se firmará el contrato con las empresas Grúas Laguna y Grúas Silva, que resultaron ganadoras del proceso por cumplir con todos los requisitos. La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez informó que las condiciones que fueron avaladas por el Comité Técnico de Concesiones y el Cabildo van encaminadas a responder al crecimiento exponencial de la ciudad, donde la demanda de estos servicios se ha incrementado.

Las empresas deberán aplicar las tarifas que se autoricen o de lo contrario, serán penalizadas; utilizar los cuatro tipos de grúas de acuerdo con las características de cada vehículo, entre otras condiciones.

En el proceso de licitación participaron seis empresas, que fueron Berumen, Torreón, Pequeña y Mandarinas además de las dos ganadoras, quienes acreditaron contar con el tipo de grúas requerido, el terreno adecuado para el corralón, formar parte del padrón municipal de proveedores, entre otros requisitos. A decir de la Secretaría del Ayuntamiento, las tarifas propuestas para 2024 obedecieron a un estudio y son inferiores a la media nacional.

Source link

Leer más

Noticias Locales