Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Contagios de dengue en Guerrero continúan en aumento, se registran mil 396 casos – El Sol de México

A pesar de las acciones emergente que ha lanzado el gobierno para contener el brote de dengue en Guerrero las cifras de contagios siguen creciendo de manera exponencial y en el último reporte de la Secretaría de Salud se establecen mil 396 casos confirmados y una cifra de casi 10 mil probables, mientras que la cifra no registrada se estima que podría ser hasta 10 veces mayor.

Los mil 396 casos reconocidos son los que las personas enfermas estuvieron internados en hospitales con cuadros graves y se les practico una prueba de laboratorio que confirmó la presencia del virus, los casi 10 mil probables son en los que el paciente no registró gravedad acudió al doctor con todos los síntomas y reaccionó de manera positiva al tratamiento, por eso ya no se hace la toma de una prueba formal.

Puedes leer: Se disparan contagios de dengue en Tabasco durante 2022

En el 2022 a la misma fecha la cifra de contagios confirmados por laboratorio era de sólo 502, lo que significa un incremento del 278 por ciento, en el 2023. Además de que actualmente se ha confirmado la muerte de seis personas, mientras que el año pasado a la misma fecha sólo había muerto uno.

El doctor Cipriano Gutiérrez Castro, director de salud de Eduardo Neri, comentó que el mosquito transmisor del dengue ha cambiado, pues antes no se reportaban casos en zonas altas o frías de la entidad, sin embargo, en Taxco de Alarcón, en la región Norte y en Xochihuhuetan en la Montaña Alta, se han reportado casos últimamente.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Gutiérrez Castro refirió que en Taxco, el tipo de construcción que hay, hace más complicado el control del mosquito, pues por el tipo de vialidades que tiene hace difícil el paso de las bombas de fumigación, por lo que tiene que hacerse a pie y en horas específicas, lo complica el combate del mosco transmisor.

“No se puede aplicar a medida, debe ser en la madrugada o en la noche, porque es cuando la hembra sale a buscar los recipientes de agua” mencionó, además que el mosco antes buscaba agua limpia y ahora es en cualquier agua acumulada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dijo que para evitar esta enfermedad había que usar manga larga, repelentes y limpieza de patios, tapar lugares donde se almacene agua y dejar que personal de vectores haga la inspección.

Asimismo, dijo estar alerta en caso de tener algún signo de alarma como dolor abdominal, puntilleo, sangrado y náuseas o vomito, pues esto podría indicar que enfermedad sea más grave, por lo que se debe de acudir de manera inmediata al médico y seguir el cuidado de las plaquetas.

Publicado en El Sol de Acapulco

Source link

Leer más

Noticias Locales