Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Crisis diplomática entre Colombia e Israel: podrían romper relaciones por conflicto en Gaza – El Occidental

Colombia e Israel encaran una crisis diplomática que podría llevar a la suspensión de relaciones, derivado de los posicionamientos en redes sociales del presidente Gustavo Petro sobre la escalada del conflicto en Franja de Gaza.

Los roces entre los gobiernos de ambos países comenzaron desde el pasado fin de semana, apenas un par de días después de la ofensiva de Hamas sobre Israel.

Particularmente, un comentario de Petro comparando la situación en Gaza con el campo de concentración nazi en Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial, causó rechazo por parte de autoridades israelíes e incluso al interior de Colombia.

Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza“, manifestó Petro en un mensaje en la red social X (antes Twitter), en un cruce con el embajador de Israel, Gali Dagan, el pasado 8 de octubre.

El jueves 12 de octubre, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, calificó de “lamentables” y de “una falta de respeto” las declaraciones del presidente colombiano.

“Son mensajes muy lamentables, demuestra más que nada una falta de conocimiento por no decir de ignorancia y una falta de respeto después de las atrocidades que hemos visto, las imágenes de ese ataque tan bárbaro que ni siquiera animales lo hacen”, dijo Haiat en una rueda de prensa virtual dirigida a medios de información en español.

“La comparación que hizo el presidente de Colombia, lamento decirlo, pero es una comparación que no tiene ninguna base, que es lamentable y que estoy seguro de que no representa al pueblo colombiano”, añadió el portavoz de Exteriores de Israel.

A las declaraciones del gobierno israelí, les siguieron un llamado a la embajadora de Colombia en ese país, Margarita Manjarrez, para expresarle el malestar con las palabras de Petro.

Tras esto, el Gobierno de Israel suspendió este domingo las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a “las declaraciones hostiles y antisemitas” de Petro, quien en las redes sociales expresa a diario su apoyo a la causa palestina con críticas al Estado hebreo y sin condenar explícitamente el terrorismo de Hamas.

“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia“, señaló Haiat en la red X.

En respuesta, Petro amagó con suspender las relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a la medida anunciada.

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, manifestó Petro en la red social X.

El mandatario convocó “a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”, dijo en una aparente referencia al conflicto entre Paraguay y Bolivia, librado entre 1932 y 1935, pero sin explicar la relación con la situación actual.

Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia”, añadió Petro. El primero fue un mercenario israelí que entrenó a paramilitares colombianos en los años 80.

El presidente volvió a referirse a los nazis al señalar: “Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo”.

“Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré (sic) por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano“, agregó.

En su mensaje, Petro demandó al pueblo de Israel “la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”.

Source link

Leer más

Noticias Locales